domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Prohibición del aborto en Florida será más severa

Foto: https://www.pexels.com/

El miércoles entrará en vigor en Florida una ley más estricta sobre el aborto, que reducirá la prohibición de 15 semanas de gestación a seis semanas, y que probablemente afectará a miles de personas que buscan atención sanitaria para someterse a un aborto solo durante el primer mes.

Florida se ha convertido en un punto clave de acceso al aborto en medio de las restricciones generalizadas que se han impuesto en la región en los dos años transcurridos desde que la sentencia Dobbs de la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe v. Wade. También es uno de los estados más poblados del país.

El año pasado, 1 de cada 3 abortos en el sur de EE.UU. -y aproximadamente 1 de cada 12 en todo el país- se produjeron en Florida, de acuerdo con datos del Instituto Guttmacher, una organización de investigación y política centrada en la salud sexual y reproductiva que apoya el derecho al aborto.

Siete mil abortos se practicaron al mes en Florida

En 2023, se produjeron unos 7.000 abortos al mes en Florida, y más de 9.000 personas viajaron desde otros estados para abortar en Florida a lo largo del año, muestran los datos.

Muchas mujeres no saben que están embarazadas seis semanas después de su último periodo menstrual, y otros estados que han promulgado leyes con este límite de gestación temprana vieron recortes significativos en la atención al aborto.

En Texas, el número de abortos practicados dentro del sistema sanitario oficial se redujo aproximadamente a la mitad tras la entrada en vigor en 2021 de una prohibición del aborto a las seis semanas, y el año siguiente hubo miles de nacimientos más de lo previsto. En Carolina del Sur, hubo una disminución del 70% en los abortos solo un mes después de que el estado aplicara un límite de seis semanas.

Pero las restricciones más estrictas en Florida podrían tener un efecto aún más significativo de lo que sugieren las tendencias históricas, porque Florida ha estado absorbiendo pacientes de otros estados que ya tenían límites más estrictos. En lo que va del año, más de 1.300 personas de otros estados han viajado a Florida para abortar, según datos de la agencia estatal de salud, casi una décima parte de todos los abortos realizados en el estado en lo que va de 2024.
Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS