viernes, marzo 29, 2024
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Profesiones que eligen las mujeres, relacionadas con educación

En materia de educación superior, poco ha cambiado en cuanto al comportamiento de elección de carreras e inclusive por género, pues las 10 profesiones que más eligen las mujeres son: Formación docente para educación básica, nivel preescolar, Trabajo y atención social, Enfermería y cuidados, Formación docente para otros servicios educativos, Orientación y asesoría educativa, Diseño, Psicología, Didáctica, pedagogía y currículo, Literatura y Terapia y rehabilitación; en todas éstas, se concentran en más del 70 por ciento el género femenino.

Así lo revelan datos del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.), donde a través de análisis establece que el área de la educación es hacia donde más se canalizan las jóvenes en este país.

Y en efecto, si bien el ingreso de las mujeres a la educación superior ha aumentado en los pasados años, aún hay carreras en donde es baja su participación, principalmente las ingenierías. Sí, esas dónde en las aulas a veces hay 2 ó 3 personas del género femenino, cuando la lista de clase es de 30 estudiantes.

En México como en muchos otros países se ha observado en los últimos años una recomposición de la matrícula en la educación superior por género.

Datos revelan que desde hace poco más de tres décadas la presencia femenina ha aumentado en las aulas, a tal grado que si remontamos a los años 70´s donde había un índice del 17 por ciento, actualmente es del 50 por ciento o inclusive un poquito más.

Pero en el caso de las ingenierías, podemos destacar datos del Instituto de las Mujeres que en promedio hay un 25.5 de féminas que están en la formación de dichas áreas.

De esta manera podemos reiterar que las áreas profesionales –ya en el ámbito laboral– con el menor número de mujeres es ingeniería pues sólo está un 18.6 por ciento de las mujeres profesionistas; arquitectura, urbanismo y diseño con 24.9 por ciento, y la de ciencias físico matemáticas con 35 por ciento.

Y quizá la pregunta sea por qué se da esta situación… la respuesta viene quizá desde la infancia, los estereotipos que se manejan en las familia y en la sociedad, teniéndose la ideas que las especialidades en ingeniería representan jornadas laborales largas y pesadas.

Un comparativo que hace la Encuesta Nacional de Ocupación, se refleja el siguiente comportamiento en la participación de mujeres y hombres en las profesiones:

1.- Ingenierías: Hombres: 81, Mujeres: 19.
2.-Educación: Hombres: 32, Mujeres: 68
3.- Ciencias sociales: Hombres: 54, Mujeres: 46
4.-Ciencias de la salud: Hombres: 39, Mujeres: 61
5.-Humanidades: Hombres: 47, Mujeres: 53
6.-Ciencias Biológicas: Hombres: 48, Mujeres: 52
7.-Ciencias físico-matemáticas: Hombres: 65, Mujeres: 35
8.-Artes: Hombres: 51, Mujeres: 49
9.–Económicas-administrativas: Hombres: 54, Mujeres: 46
10.-Arquitectura, urbanismo y diseño: Hombres: 77, Mujeres: 23

Por Flor E. Martínez M.

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