miércoles, diciembre 4, 2024
13.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Profeco revela 3 marcas de atún que dañan la salud

En Revista Única compartimos las marcas de atún que son baratas y dañan a la salud, esto de acuerdo al estudio de calidad de Profeco

Lo que nunca puede faltar en la alacena es una lata de atún, porque se puede comer solo, mezclar con algún otro ingrediente es muy sencillo el prepararlo.

Sin embargo, debemos tener cuidado, debido a que en el mercado hay demasiadas marcas de atún enlatado que engañan, mienten u ocultan lo que realmente guardan en los empaques.

La Revista del Consumidor publicó un estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se analizaron varias marcas, y resultó que las que más se consumen son Dolores y Tuny, además son las que más cumplen.

profeco atun
Imagen Pixabay

Se analizaron 18 marcas y en las presentaciones de atún en lata las marcas Dolores y Tuny, fueron las que menor cantidad de soya se encontró.

Profeco analizó un total de 57 productos de atún de los que encontró que en 18 de estos los porcentajes de soya varían, del 1 al 62%.

Se analizaron las presentaciones en su contenido neto de 140 gramos y en la mayoría el resultado fue una masa drenada de 100 gramos de atún aleta amarilla.

3 marcas de atún en lata que son pura soya

  • Aurrera: Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite. Soya de 30% a 62%.
  • Aurrera: Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua. Soya de 24% 36% en masa drenada.
  • Chedraui: Atún aleta amarilla en aceite. Soya de 23% a 38% en masa drenada.
marcas de pura soya
Imagen Pixabay

En otras marcas que están en los supermercados y tiendas de las colonias del país además se registró la presencia de soya en lugar de atún.

  • El Dorado: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 13% a 22%.
  • Ke! Precio: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 15 % a 23%.
  • Ke! Precio: Atún aleta amarilla en agua con aceite. Soya de 11% a 25%.
  • Chedraui: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 21% a 27% en masa drenada.
  • Ancla: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 17% a 26% en masa drenada.
  • Ancla: Atún aleta amarilla en aceite. Soya de 10% a 14% en masa drenada.
  • Precissimo: Atún en aceite. Soya de 17% a 26% en masa drenada.
  • Precissimo: Atún en agua. Soya de 11% a 26% en masa drenada. Masa drenada de 90 gramos.

Beneficios y riesgos de comer atún enlatado

El atún como los otros pescados azules son ricos en ácidos grasos omega 3. Mejora los niveles de colesterol y triglicéridos. Y disminuye el riesgo de trombosis al fluidificar la sangre.

También varios estudios ponen en duda varios beneficios:

beneficios y riesgos
Imagen Pixabay
  • El omega 3 del pescado se ha relacionado con una mejor respuesta frente a las células malignas en el cáncer de piel.
  • Su consumo a la semana reduce en un 29% el riesgo de artritis y en un 14% el de desarrollar cáncer de mama.
  • Ahora entre los aspectos negativos se sitúan, como ya hemos dicho, que un exceso de aceite, si es de palma, tiene el efecto contrario y aumenta el riesgo de colesterol y de enfermedades cardiovasculares.
  • El consumo de atún resulta favorable a una dieta equilibrada debido a su aporte en contenido de proteínas, hierro y niacina.
  • Como regla general la cantidad de calorías es superior en los atunes envasados con aceites que los que se envasaron «al natural» (100 gramos de atún en lata contienen 285 calorías, en tanto que la misma cantidad de atún fresco presenta 200 calorías).
  • En países como España es frecuente ver latas de atún en escabeche. Algunos autores dice que pese al alto contenido de omega 3 que tiene el atún, la mayor parte de este, se pierde durante el trabajo de procesado y empaquetado.
  • Además los ingredientes que más se usan son sal, glutamato monosódico, proteína hidrolizada. En ocasiones se le agrega especias, ajo, hierba aromáticas, etc. En otras contiene acidula con zumo de limón.
zumo de limon
Imagen Pixabay

No se recomienda que el consumo en exceso del atún en lata esto por el aporte de purinas (que el organismo convierte en ácido úrico). El consumo no se aconseja en las personas que padecen de hiperuricemia o gota.

Es más en algunos sectores preocupa el alto contenido de sal por la población con «presión alta», por esto se comercializa desde inicios del siglo XXI variantes con bajo contenido en sal.

Ahora bien el contenido de colesterol no es bajo (50mg/100g), lo que no es superior al de otros productos de origen animal. No obstante, la presencia de ácidos grasos reduce su incidencia.

Productos que no cumplen en su presentación

Recordemos que el atún enlatado es un producto de conserva con gran importancia. Los productos se someten a un proceso de esterilización donde se somete a temperaturas superiores a los 100°C a fin de aumentar la conservación.

Se debe envasar en un contenedor con cierre hermético, con o sin líquidos de cobertura como aceites y caldos vegetales, por esto requieren de refrigeración.

no cumplen
Imagen Pixabay

Actualmente en el mercado hay una amplia variedad de marcas de atún envasados y de diferentes presentaciones: compacto, en trozos, hojuelas o desmenuzado.

Si bien la soya es un ingrediente con alto contenido de proteína, esto no debería de eximir a los que contienen, así como los del porcentaje adicionado.

Según un estudio, dependiendo de la marca los contenidos de soya van del 1 al 62% del contenido del producto una vez escurrido, esto representa una competencia deslealtad entre los fabricantes y además es confuso y engañoso para la población consumidora.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Así se vivió el Desfile de Calaveras en la capital poblana

Elon Musk acaba con Twitter México

Elimina las cucarachas con tips caseros efectivos

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS