Alejandro Rodríguez
La administración estatal enviará al Gobierno Federal la declaratoria de desastre natural para 64 municipios de Puebla afectados por el huracán «Grace», anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En este sentido, el titular del Ejecutivo Estatal declaró que la capacidad financiera del estado ha sido rebasada para atender los daños que dejó este huracán el pasado fin de semana.
“Le pedí al consejero jurídico elaborara la solicitud de declaración de desastre”, indicó al tiempo de mencionar que actualmente las secretarías de Gobernación, Desarrollo Rural e Infraestructura, así como el Sistema Estatal DIF (SEDIF) están pendiente de las necesidades de la gente afectada.
En el uso de la palabra, el consejero jurídico del Estado de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, precisó que será este mismo miércoles cuando dicho documentos sea entregado a las autoridades correspondientes.
“El día de ayer se elaboró y hoy se entregará en México un oficio a la licenciada Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Lo que estamos haciendo nosotros es un procedimiento para una declaratoria de desastre natural porque nuestra capacidad financiera ha sido rebasada”, acotó.
Precisó que, en total, son tres oficios a entregar: la declaratoria de emergencia para los municipios, un oficio de colaboración donde se especifican todos los daños y la declaratoria de desastre.
Entre los municipios afectados destacan: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Tepango de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Cuetzalan y Jonotla.