Presentan programa de Seguridad Social para Periodistas que trabajan por cuenta propia

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, el gobierno federal presentó el programa de Seguridad Social para Periodistas por cuenta propia, a través del cual podrán acceder a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Guarderías y Prestaciones Sociales.


A partir del 7 de junio se puede realizar el registro en http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, el 30 de junio se hará el primer corte de la convocatoria y el 1 de agosto dará inicio el aseguramiento de periodistas independientes.


Los requisitos son: contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyente (RFC) y la e.firma, aportar un Currículum Vitae que proporcione la trayectoria y describa las últimas actividades realizadas como periodistas.

Entre los criterios de selección para integrarse a la seguridad social, es necesario acreditar que se ejerce el periodismo y al momento de realizar el registro no se debe estar afiliado como persona trabajadora en el IMSS.

También se requiere haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo), aportar evidencia con constancias verificables para probar que el solicitante sí ha ejercido en el último año, y entregar tres productos de su trabajo que demuestren su carácter de periodista independiente.

Con este nuevo esquema de seguridad social, el IMSS ofrece un aseguramiento integral para que los periodistas que trabajan por cuenta propia y sus familias puedan contar con todos los beneficios de la seguridad social.

Para evaluar y aprobar las solicitudes, se creó un Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas, compuesto por personalidades de amplia trayectoria periodística: Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno, quienes aportan su tiempo y trabajo de manera voluntaria y sin remuneración alguna.


Su tarea fundamental será definir los criterios para la incorporación de los periodistas por cuenta propia al censo previo, integrar el mismo a través de una plataforma digital, así como examinar las solicitudes de quienes se registren. Dicho órgano sesionará de manera ordinaria cada seis meses y llevará a cabo sesiones extraordinarias.


El Comité determinará si estos trabajos corresponden al ámbito periodístico, se requerirá una carta autógrafa donde se comprometa a decir verdad y que todo su trabajo está bajo la ética periodística.


Asimismo, se trabajará en una propuesta para acceder a créditos para vivienda digna o mejoramiento de sus hogares, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esto será anunciado más adelante.