sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Presenta gobierno de Puebla denuncias por problema financiero generado tras inversiones en Accendo Banco

Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, dio a conocer que, tras una revisión, instruyó la presentación de las denuncias correspondientes.

El gobierno de Puebla informó que presentó las denuncias contra quienes resulten responsables respecto a las inversiones realizadas en Accendo Banco, institución que ya desapareció y que se tradujo en pérdidas económicas.

Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, dio a conocer que, tras una revisión, instruyó la presentación de las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes en el ámbito local y federal, mismas que han iniciado los procedimientos conducentes, los cuales están en curso.

Por otra parte, aseguró que, Puebla tiene finanzas públicas sólidas, fuertes y transparentes, enfocadas en impulsar la competitividad del estado y atender el bienestar social, sostuvo quien sentenció que las actividades realizadas por el gobierno estatal en 2023 se financiaron de una manera responsable y disciplinada.

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte del informe del Ejecutivo, Sergio Salomón, la funcionaria puntualizó que los ingresos totales captados entre enero y diciembre de 2023 sumaron 130 mil 193 millones de pesos, registrando 18.1 por ciento más que el mismo periodo del año previo.

Precisó que el estado obtuvo ingresos de libre disposición por 70 mil 582 millones de pesos, integrados por: impuestos estatales, derechos, productos y aprovechamientos, participaciones, incentivos derivados de la colaboración fiscal, y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, entre los más representativos.

Informó que, como un acto de responsabilidad financiera y social, el Gobierno del Estado corrigió la situación fiscal de la entidad, derivado de revisiones de las que fue objeto por parte del SAT en materia de ISR.

Resultado de ello, se pagaron dos créditos fiscales, uno por 2 mil 609 y otro por 662 millones de pesos, sin embargo, fueron recuperados mil 957 millones de pesos y 496 millones de pesos, respectivamente.

Por otra parte, la funcionaria informó que el año pasado fueron otorgados incentivos fiscales en beneficio de 44 mil 457 familias en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que les representó un ahorro de cerca de 83 millones de pesos, y al estado una recaudación superior a los 104 millones de pesos. También, como un reconocimiento a los contribuyentes cumplidos, se otorgó el subsidio al pago de tenencia vehicular a 672 mil 274 unidades, representando un ahorro para familias y empresas poblanas de más de mil 719 millones de pesos, dijo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS