Los motivos pueden ser interminables y desde las más comunes hasta las más extrañas razones son válidas para terminar con una relación. Pero en realidad ¿Quién tiene la culpa? ¿Qué influye para ya no querer estar con esa persona?
Para la Psicoterapeuta y catedrática de psicología clínica Alejandra Preciado Peña, la ÚNICA y más importante razón para un rompimiento es “la falta de amor”.
¿Qué factores influyen para que una relación fracase?
La comunicación es básica en todo momento desde el noviazgo y si desde el principio no existe, la relación tiende a fracasar, “cuando se inicia un noviazgo, cada parte tiene un plan de vida, si no se habla y se conjugan estos planes, y se interfiere en los proyectos personales y/o profesionales de la pareja es cuando es más difícil sobrellevarla”.
Diferentes expectativas que se tienen como pareja. En otras palabras mientras que una parte está pensando en matrimonio o en llevar la relación a otro nivel, la otra tiene “planes muy diferentes”, piensa como tener un asenso laboral o lo que va a cenar mañana.
Que se está dispuesto a dar en una relación y que estamos dispuestos a recibir. Mientras uno piensa en dar la luna y las estrellas, la otra persona puede pensar más cautelosamente y esperar a que las cosas se vayan dando.
Otro factor del fracaso es repetir patrones. Las experiencias amorosas fallidas pueden llevar a relaciones destructivas, que provocan que se desarrollen sentimientos negativos hacia el amor, se genera una desconfianza y no se cree en el amor. Tener una relación con una persona que piensa así es muy difícil que prospere, ya que cuando hay posibilidad de tener una relación más formal se asustan o se retraen y de alguna manera comienzan inconscientemente a sabotear la relación, provocando situaciones conflictivas.
¿Quién pone más interés en una relación?
El hombre por el rol que ha jugado, está constantemente dispuesto a conquistar, pero si se encuentra con una relación que amenaza la libertad que siente, se aparta evitando así formalizar. Sin embargo se han hecho estudios y no es verdad que el hombre ponga menos interés en una relación, es más difícil que entre en una, pero cuando lo hace pone a veces más interés que la mujer.
Cinco tips para que tu relación funcione:
-Una relación debe fundamentarse en la confianza y en la sinceridad, así que cuando preguntes como te queda esa blusa no te enojes si te dice que a él no le agrada tanto.
-Comunicación de una forma clara, precisa y asertiva, ser capaces de decir que nos gusta y que no, si no te gusta ir a cenar con sus amigos no dudes en decirlo, te será más fácil si hablas claro desde el principio.
-Alimentar constantemente la relación, y no dejar que se desmaye por la rutina, ¡SORPRÉNDELO! Esto ayudará a mantener la relación fresca.
-Trata de hacer que los momentos con tu pareja sean ricos en todos los sentidos.
-Hablar sobre los proyectos y expectativas que cada uno tiene de la relación, de esta manera sabrás a qué velocidad ir.