jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Por esto la tierra mojada por lluvia huele rico

Gracias a la química es que nos gusta el olor a tierra mojada

En ocasiones las pequeñas cosas de la vida son las que nos hacen más felices, una de estas puede ser el abrazo de un ser querido. El sabor de las galletas caseras con chispas de chocolate. El olor a tierra húmeda que inunda el aire después de que llueve.

Pero no todo está en tu cabeza. El olor agradable y terroso, que se conoce como petricor, que es causado por la liberación de sustancias químicas específicas cuando la lluvia llega al suelo.

La lluvia

Esto es como si la tierra estuviera recompensando a todos por soportar tormentas eléctricas aterradoras y aguaceros repentinos y no llevas paraguas.

Además las bacterias que viven en el suelo que se llaman Streptomyces secretan una molécula que se llama geosmina, explicó la BBC. Así que cuando la lluvia golpea el suelo, y las gotas atrapan burbujas del aire que contienen geosmina.

Dichas burbujas se mueven a través de la gota de lluvia y estallan como su fueran aerosol, es más las partículas más pequeñas dispersas en el aire.

Ya que la geosmina se desprende del suelo y se va al aire, la podemos oler claramente debido a que la nariz humana son extremadamente sensibles a ella.

Geosmina

De acuerdo a la revista Smithsonian, unas cuantas personas pueden olerla incluso en el momento en que la concentración es tan baja como la de cinco parte por billón.

Algo más que contribuye al petricor es una combinación de aceites vegetales. Isabel Joy Bear y R.G. Thomas, investigadores australianos, los que acuñaron el término petricor en 1964, descubrieron que algunas plantas secretan aceites en la época de sequía.

Finalmente cuando llueve, los aceites que se iban acumulando se liberan al aire de la misma manera que la geosmina.

Los aceites

En este sentido el aroma se convierte especialmente fuerte y demasiado limpio, posterior a una tormenta eléctrica, se le agradece al ozono. Es curioso pero un rayo puede dividir el oxígeno y el nitrógeno, se pueden recombinarse para formar óxido nítrico, uno de los compuestos que se necesitan para crear el ozono.

La molécula se conoce por su olor acre muy similar al cloro. Por lo que, si bien el petricor no es tan romántico, ¿quién hubiera adivinado que en realidad olemos secreciones bacteriana y rayos?, el resultado final ciertamente no lo es.

Con información de The Real Reason Rain Smells So Good

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Esto debes saber de los delfines y ballenas

¿Fotos en lencería en Puebla? Llega el Maratón Boudoir 2022

Aldous Huxley y Un mundo feliz

ÚLTIMOS ARTÍCULOS