Los diputados del PRI, MORENA y del PAN , mostraron extrañamiento por la forma en que se llamó a cuentas a Juan Carlos Lastiri, quien fue subsecretario federal de SEDESOL y luego de SEDATU, en la administración de Rosario Robles y que seguramente operó una gran cantidad de recursos ahora en revisión.
El extrañamiento se realizó por la manera de llevárselo, que confundió al principio , con la confusión de que se tratará de un secuestro, sin embargo al confirmarse que se trató de una acción judicial, ha dejado incertidumbre y confusión .
Por eso, se pide que se señale sí el entonces subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, tuvo relación con lo que popularmente se conoce como la “ Estafa Maestra “
Javier Casique del PRI, señaló que convocar a alguien a la justicia, no se debe hacer con métodos confusos que se asemejan a las de bandas delictivas, aunque no se sabe si Lastiri habría sido citado o cometido un desacato a algún citatorio.
Por su parte la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri Quirós, diputada de Movimiento Ciudadano, prima de Juan Carlos Lastiri, dijo desconocer la suerte de su pariente, debido a que no son muy cercanos , pero deseo que esclarezca pronto su situación .
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro señaló que será prudente esperar los resultados o las razones que tuvo la Fiscalía General para asegurarlo de esa manera en Zacatlán, por lo que lo mejor será esperar y no hacer juicios de ninguna índole.
El procedimiento se inició y la investigación sobre el caso que tiene detenida a quien fue la titular de las dos dependencias (Rosario Robles ) sin duda obliga al exfuncionario a decirle a la Fiscalía su desempeño; por eso, el líder del Congreso dijo que no se pueden hacer juicios adelantados.
La última actividad de Lastiri en Puebla , fue el programa de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 2017.