lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Para entender el carro completo 

Así funcionan las olas electorales.

No es un solo factor lo que las determina. Se construyen con el tiempo o con un detonante dramático como el atentado en Atocha, en Madrid. 

El caso de la abrumadora ola morenista el pasado domingo tiene que ver con la construcción de una idea colectiva desde hace tres sexenios.

Esa idea es dicotómica: están los buenos y los malos.

Los buenos, quienes defienden a los pobres, los malos, quienes los oprimen.

Y para la narrativa morenista, el PAN representa a los ricos empresarios opresores, el PRI a la corrupción del pasado, y el PRD, a la falsa izquierda.

Claudia Sheinbaum ganó abrumadoramente dos a uno contra Xóchitl Gálvez porque el movimiento tuvo muchos aciertos.

Alejandro Armenta le cumplió a su candidata al darle más de 2.2 millones de votos en Puebla.

Él mismo se convirtió en el candidato a gobernador más votado, gracias a una buena promoción al voto, un mensaje uniforme y una adecuada estrategia de posicionamiento durante los últimos por lo menos tres años, que se sustentó en su larga experiencia en el servicio público.

Una combinación entre tierra, aire y altas esferas, al lograr pactos con las más altas posiciones de Morena en la Ciudad de México.

El gobernador Sergio Salomón hizo su parte. Duplicó la aprobación del gobernador con respecto a la que tenía Miguel Barbosa, e hilvanó acuerdos donde se había roto todo diálogo dentro y fuera de Morena.

Y Pepe Chedraui consiguió una exitosa operación cicatriz entre quienes aspiraban a la candidatura a la alcaldía, lo cual favoreció los acuerdos en su favor.

Esto, sumado a operación política que debilitó al PRI, inhabilitó al PAN y prácticamente neutralizó a los antiguos movilizadores.

Candidatos taquilleros como Tony Gali López, jalaron marca, e incluso fenómenos como el de María de la Barrera sorprendieron.

La nueva maquinaria funcionó.

Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1

De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 En línea debate.

Y los miércoles en el pódcast de Spotify A profundidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS