domingo, junio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El “Carro completo” de Morena

Las elecciones así son. Unos ganan, y quienes votaron por ellos están felices. Otros pierden, y sus seguidores entristecen.

La implacable victoria de Morena sobre el PAN, PRI y PRD sacudió a quienes votaron por ellos.

Los llevó a una depresión post elección de la que será difícil que salgan.

Sin embargo, al menos cinco lecciones deja el carro completo que consiguieron Claudia Sheinbaum, en el país, Alejandro Armenta en el estado, y la victoria de Pepe Chedraui, en la capital poblana.

  1. La narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T para apuntalar a Claudia Sheinbaum desde el inicio de su mandato funcionó.
  2. La oposición no construyó una narrativa socialmente atractiva en todo el sexenio, tardó años en definir su candidatura presidencial, la alianza con el PRI y PRD y perdió meses valiosos para posicionar a su candidata.
  3. Nunca encontraron el quid de la razón de voto de los mexicanos. Y la 4T sí.
  4. La campaña panista nunca prendió y en contraste, la 4T armó una efectiva campaña, con mensajes claros y uso adecuado de las estrategias políticas y de comunicación y propaganda.
  5. El bono democrático de Morena es sólido y longevo, y el PRIANRD no logró articular una campaña eficiente, conmovedora e impactante, y tampoco ejecutó una efectiva operación electoral, entre otras cosas, porque los priistas que lo hacían ya están en Morena.

Ahora bien ¿qué debe hacer el PAN? Reconfigurarse con nuevos liderazgos, nuevas visiones, quienes sean panistas de sepa pero con una renovada forma de ver la política. Una nueva generación.

Y ¿el PRI? Debe cambiar el nombre, abrirse a la sociedad civil, profesionalizar sus procesos y renovarse, como MC.

El PRI perdió su ADN, ahora se fue a Morena. Solo vale renacer de las cenizas.

Y Morena tiene grandes retos: no marearse con la amplia mayoría legislativa y el control absoluto de los estados.

Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1

De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 En línea debate.

Y los miércoles en el pódcast de Spotify A profundidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS