viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día de las Papas fritas, 5 datos curiosos

Papas fritas, sabrosa botana que ha sabido ganarse su lugar en las preferencias como snack, tienen su día internacional que se celebra el 20 de agosto.

Las papas fritas o patatas fritas, también conocidas como papas a la francesa o patatas a la francesa, son las papas que se preparan cortándose en tiras, gajos, aros o espirales y friéndolas en aceite caliente hasta que queden doradas, retirándolas del aceite y luego sazonándolas con sal, normalmente van acompañadas de salsas o aderezos.

También se llaman así a las que se venden ya en bolsa, son muy crujientes y normalmente se presentan en forma de rodajas y con mucha sal.

Las papas fritas fueron ganando terreno poco a poco y pasaron de ser un simple complemento a la botana más popular, sí de acompañar una cerveza se trata.

Pero no solo esto, también son muy populares servidas en paquete con hamburguesas, o servidas a lado de otros platos fuertes como milanesas, chuletas, pollo frito, etc. Otra variante más sofisticada consiste en una presentación en forma de tiritas o espirales finas para ser empleadas como decoración y base de bocadillos.

Origen

El uso de la papa como alimento se remonta a 7000 años atrás, en la región andina de América del Sur, donde existían muchas variedades.

Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico.

Pero el origen de la papa frita cortada en forma de bastón, es aún una pelea entre Bélgica y Francia. Las papas fritas tipo chips, se dice que surgieron en un restaurante en Saratoga Springs, Nueva York, en 1853.

Su autoría se atribuye al chef George Crum y fue ahí donde se bautizaron como Saratoga Chips.

Papas fritas chips

¿Cómo hacer que queden perfectas?

La papa negra es la ideal porque es la que menos agua tiene de todas las papas, además se puede lavar muy bien y freír con piel o pelada.

Es importante usar un aceite puro y poner mucha cantidad a la hora de freír para que la papa no absorba tanto aceite (entre menos caliente esté el aceite y se ponga menos cantidad más absorberá). Se debe poner la sal a las papas después de cocinarlas, nunca antes de meterlas al aceite.

Si bien es saludable moderar su consumo por la cantidad de grasas y sal, no todo es tan malo porque también son una fuente de fibra y potasio.

Hoy te compartimos 5 datos curiosos sobre ellas:

• En 1920, se inventó la primera máquina mondadora de papas, que sirvió para poder cortarlas uniformemente y a gran velocidad, con lo que las papas tipo chips comenzaron a ser exactamente como se conocen en la actualidad.
• Uno de los primeros registros que existen sobre papas fritas lo da Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán en su obra Cautiverio feliz (1673) donde en un pasaje que habla de una comida se menciona que las mujeres «enviaban las papas fritas y guisadas».
• Tienen propiedades adictivas, según científicos alemanes, la actividad que desencadena este alimento en el cerebro en ratas de laboratorio tras su consumo, resulta irresistible y genera una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa.
• Si bien ya había papas en América, se dice que las papas fritas se popularizaron en América después de que Thomas Jefferson, las ofreció en una cena en el año 1802,
• Las papas fritas tiene un museo propio, que se ubica en Bélgica (Uno de los sitios que pelea su origen). Se denomina Friet Museum.

Ojalá que esta información te haya sido de interés y pues ¡¡A festejar el día de las papas fritas se ha dicho!!

También podría interesarte:

¿Son saludables las papas fritas?

Cómo hacer las mejores patatas fritas del mundo mundial

ÚLTIMOS ARTÍCULOS