En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, expertos del Instituto Nacional de Nutrición confirman que el 75.2% de la población mexicana de 15 a 50 años tiene sobrepeso .
En los últimos años las mujeres aumentaron su peso, del 35.8% que eran hace dos años, ahora son obesas el 41 %, los hombres están en 35.8% de sobrepeso y qué decir de los menores de 10 a 15, el 35 % son obesos y de 12 a 19 años son el 38%, en todos los casos se debe a una mala nutrición, exceso de azúcares, grasas y de sal
Se confirma que la población mexicana es gorda y el problema va en aumento, por que a la obesidad va pegada la diabetes, hipertensión y asma, entre otras.
La obesidad, que es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo , es una de las causas de varios trastornos crónicos, incluyendo enfermedad cardíaca, diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y algunos tipos de cáncer.
El Dr. Sergio Garza Salinas, Médico Cirujano o del Hospital San José en la dice que, 5 de cada 10 infantes con obesidad tienen alta probabilidad ddesarrollar diabetes o asma .
Por si fuera poco, ahora se suman infecciones virales como la COVID-19 o la influenza, que están en pleno apogeo, la probabilidad de presentar discapacidad y muerte temprana se incrementará en un gran número de pacientes, sobre todo en aquellos que no llevan un adecuado control.
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad (12 de noviembre), el experto recordó la necesidad de que, además de llevar un tratamiento médico adecuado, cuya “piedra angular” es una adecuada nutrición, sin duda el confinamiento derivado del Covid 19, ha generado que la población en términos generales este subiendo de peso, debido a que estar en casa lleva a la gente a consumir más alimentos ,sobre todo de harinas ( pizas, pasteles, tacos )
Alertó a padres que tienen niños con sobrepeso y asma suele cursar con más dificultad respiratoria, tener crisis agudas.
Sergio Garza Salinas comentó que, si bien el sobrepeso y la obesidad son prevenibles, están estrechamente ligados a la falta de actividad física y comida alta en grasas, lo que ocasionado que, México sea el segundo país con mayor número de casos en el mundo después de Estados Unidos. De hí que, empoderar a los pacientes, mejorando su autocuidado, puede optimizar los resultados terapéuticos”.