Un 14 de diciembre de 1503 nace el astrólogo francés Michel de Nostradamus, conocido ámpliamente por sus profecías que siguen siendo comentadas y vigentes hasta nuestros días. Murió el 2 de julio de 1566.
Considerado uno de los profetas más importantes de la historia, Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, realizó predicciones que mucho tiempo fueron supuestamente constatadas en el devenir de la Historia. Hoy se cumplen 520 años de su nacimiento en Francia y el comienzo de su legado.
Fue un boticario francés y supuesto adivino, más conocido por su libro Les Propheties (en español, Las Profecías), que es una colección de 942 cuartetas poéticas que predicen eventos futuros. El libro se publicó por primera vez en 1555.
La familia de Nostradamus era originalmente judía, pero se había convertido al catolicismo antes de que él naciera. Estudió en la Universidad de Aviñón, pero se vio obligado a dejar sus estudios después de poco más de un año cuando la universidad cerró debido a un brote de la plaga.
Trabajó como boticario durante varios años antes de ingresar a la Universidad de Montpellier, con la esperanza de obtener un doctorado, pero fue casi inmediatamente expulsado.
Se casó por primera vez en 1531, pero su esposa y sus dos hijos murieron en 1534 durante otro brote de peste. Después volvió a casarse con Anne Ponsarde, con quien tuvo seis hijos.
Escribió un almanaque para 1550 que tuvo gran éxito, por ello continuó escribiéndolo para los años futuros mientras comenzaba a trabajar como astrólogo para varios clientes ricos. Catalina de Médici se convirtió en una de sus principales seguidoras.
Sufrió de gota severa hacia el final de su vida, enfermedad que finalmente le provocó un edema. Murió el 2 de julio de 1566. Muchos autores populares han contado leyendas apócrifas sobre su vida.
En los años transcurridos desde la publicación de Les Propheties, Nostradamus ha atraído a un gran número de partidarios que le atribuyen haber predicho con precisión muchos de los principales eventos mundiales.
La mayoría de las fuentes académicas rechazan la idea de que Nostradamus tenía habilidades proféticas sobrenaturales y sostienen que las asociaciones entre los eventos mundiales y las cuartetas de Nostradamus son el resultado de malas interpretaciones o malas traducciones.
Nostradamus, incluso, predijo su propia muerte para noviembre de 1567, pero no acertó. Falleció en julio de 1566 a causa de un edema.
Hoy te dejamos algunas de las profecías más polémicas de Nostradamus:
El ascenso al poder de Adolf Hitler: «De lo más profundo del Occidente de Europa, de gente pobre un niño nacerá, que por su lengua seducirá a las masas, su fama en el reino de Oriente más crecerá».
Bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki: «Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades, habrá dos azotes como nunca vio nada igual, hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados, pedir socorro al gran Dios inmortal».
El asesinato de John F. Kennedy: «El gran rayo cae de día, mal y predicho por portador postulado: siguiente presagio cae de noche, conflicto en Reims, Londres, etrusca bubónica».
La tragedia de los Andes 1972: «La voz oída del insólito pájaro, sobre el cañón del respiral suelo. Tan alto se elevará del grano la tarifa, que el hombre del hombre será antropófago».
Atentados a las Torres Gemelas: «Cinco y cuarenta grados el cielo arderá, fuego acercándose a la gran ciudad nueva: al instante, gran llama esparcida saltará».
Los humanos aprenderán hablar con los animales: Nostradamus aseguró en una de sus profecías que los avances en la telepatía harían posible que las personas hablen con sus mascotas: «Los cerdos se convertirán en hermanos para el hombre.»
Para el 2021: Nostradamus vio un año igual o más complicado que el 2020. En sus textos dice que «veremos el agua subir y a la tierra derrumbarse bajo ella» en alusión a catástrofes naturales. «El rey cubrirá los bosques, el cielo se abrirá y los campos serán quemados por el calor».
Conoce lo que nos depara en el futuro según las profecías de Nostradamus para 2025:
La primera de las profecías avanza que en 2025 habrá un conflicto bélico a nivel mundial provocado por las tensiones en Ucrania o la escalada de tensión entre China y Taiwán, y que afectaría principalmente a las tres grandes potencias mundiales: Estados Unidos, China y Rusia.
Además de las olas de calor extremo, la sexta profecía avanza otras catástrofes naturales. Japón sufrirá un terremoto de alta intensidad, que será seguido de un tsunami. En Italia, el Vesubio despertaría y obligaría a la evacuación de Nápoles. En Indonesia, la erupción del Krakatoa desataría un infierno de fuego y agua.
Crisis económica global: otra profecía apunta a un colapso en la economía que podría llegar a crear disturbios entre la sociedad. Esto incluiría a México y otros países de América Latina, pero también de Europa.
Cambio climático extremo: la contaminación y diversos factores han afectado y creado cambios climáticos, pero el francés auguraba que en 2025 habría olas de calor que no se habrían sentido antes, sobre todo en Europa.
Hambrunas y tensión social: Un aumento en la inseguridad alimentaria global podría desestabilizar aún más a las regiones más vulnerables. A esto se sumarían desastres naturales que obligarán al desplazamiento de poblaciones enteras.
Esta vez, el intelectual francés no ha anunciado la muerte de ningún gran líder mundial pero sí la aparición en Brasil de un hombre con gran carisma, surgido de las favelas, que desafiará al sistema y prometerá justicia contra las élites.
Avances tecnológicos: Nostradamus también predijo que la tecnología podría empezar a controlar aspectos fundamentales de nuestra vida diaria y en todos los ámbitos.China podría desplegar sistemas basados en inteligencia artificial para controlar la vida de sus ciudadanos.
Una ultima profecía aporta esperanza y habla de renovación espiritual. A pesar de todas las catastróficas predicciones anteriores, Nostradamus prevé que después de la oscuridad llegue un periodo de luz, un renacimiento espiritual nacerá en la India y que se extenderá por el mundo.
Te recordamos las profecías para el 2024:
- Según las profecías de Nostradamus para 2024, se predice el fallecimiento del Papa Francisco y la elección de un nuevo pontífice, quien sería el último antes del fin del mundo. La cuarteta que revela esta profecía dice lo siguiente: «No será el romano pontífice elegido / Ni cerca ni lejos se le prestará atención / Un joven de piel oscura con la ayuda del gran rey / Entregará la bolsa a otro de color rojo».
- Por otro lado, el francés predijo que se producirá el inicio de una nueva guerra mundial, 79 años después del final de la segunda. Bien podría referirse a lo ocurrido en Ucrania, el conflicto de China y Taiwán o el más reciente entre Israel y Hamás, que ha provocado la posición de varios países occidentales.
- Otro augurio de Nostradamus apunta a que en 2024 se producirá un avance en el cambio climático, algo que supondría más desajustes en el tiempo, con fuertes tormentas o aumento de las temperaturas. También sería un paso más en las olas de calor que son cada vez más frecuentes, algo que ya se ha visto en este 2023.
- Un gran terremoto. Nostradamus también predice un poderoso terremoto en California el próximo año, el cual causaría daños graves y miles de muertes. El verso que indica esta gran catástrofe dice: «El vigésimo día de Tauro, el sol temblará la tierra / El gran teatro lleno se derrumbará / El aire, el cielo y la tierra se oscurecerán y se volverán turbios / Cuando el falso dios y los santos sean arrasados». La interpretación sugiere que el «vigésimo día de Tauro» se refiere al 20 de mayo, cuando el sol ingrese al signo zodiacal de Tauro, y que el «gran teatro» podría ser Hollywood o Los Ángeles.