jueves, noviembre 21, 2024
13 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Recordando a Nietzsche y sus obras más importantes

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació un 15 de octubre pero de 1844 y murió el 25 de agosto de 1900. Fue filósofo, poeta y filólogo clásico alemán, uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

Durante su obra el realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales positivas y negativas hacia la vida.

Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos. Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en una de sus máximas de que “Dios ha muerto”.

Con su pensamiento determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

Etapas de su pensamiento

En su pensamiento podrían identificarse tres etapas fundamentales: Una primera, estética o romántica, influenciado por su amigo Richard Wagner con el que mantendrá una relación amistad-odio, donde redacta «El origen de la tragedia a partir del espíritu de la música».

Las primeras preferencias de Nietzsche en el terreno de la filosofía girarán en torno al idealismo hegeliano, pero influye en él con más fuerza Arthur Schopenhauer.

Una segunda, tras haber renunciado a la cátedra de Basilea, donde es agobiado por sus problemas de salud. En esta época se desarrolla su interés por la cultura griega, que más adelante tendría mucha importancia en su filosofía.

Estudia la obra de Platón y Aristóteles y siente especial predilección por las figuras de Sócrates y Heráclito.

Una tercera etapa, de madurez, se extendería hasta su internamiento en Basilea en 1889, bajo síntomas de locura.

Es este periodo escribe la mayor parte de sus mejores obras: Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El crepúsculo de los dioses (1888), El Anticristo (1888), Ecce Homo (1889) y La voluntad de poder (1901).

Hoy 15 de octubre en que recordamos el nacimiento del filósofo Nietzsche, te dejamos algunas de sus obras que no puedes perderte. si te interesa la filosofía:

  • Así habló Zaratustra, expone las principales ideas de Nietzsche, en forma de relato en cuyo centro se encuentran las reflexiones del profeta Zaratustra.
  • El Anticristo, obra donde hace una dura crítica al cristianismo, al que considera el origen de todo el mal social. También aborda el igualitarismo y la democracia.
  • Más allá del bien y del mal, en este libro el autor habla sobre la moral de su tiempo, mostrándose especialmente crítico. En él se analizan temas como la verdad, la voluntad, la religión y la moral.
  • El crepúsculo de los ídolos, en esta obra resume su lucha contra las falsas concepciones que conforman la tradición de la filosofía, la moral y la religión de Occidente, mediante un análisis de los ídolos que regulan ese tipo de comportamiento.
  • Ecce homo, es considerado una aguda y desesperada autobiografía, escrita poco antes de que el autor fuese ingresado en un psiquiátrico. En él se presenta como autor de las obras que cambiarán la historia de la filosofía, describiéndose como emblema de lo dionisiaco.
  • La genealogía de la moral, en esta obra Nietzsche se pregunta el ¿cómo se inventó el hombre los juicios de valor? además reflexiona sobre lo bueno, lo malo y el valor de estos conceptos.
  • Humano, demasiado humano, en este libro rompe con el estilo que acostumbra, usando más aforismos en sus líneas y con un estilo más incisivo pero también más contradictorio.
  • El nacimiento de la tragedia, es de las primeras obra del filósofo alemán, es controvertida y habla del nacimiento de la tragedia griega, de los motivos estéticos que la inspiraron y de las causas de su desaparición.

Si quieres leer algunos datos curiosos de su vida te dejamos este link:

Friedrich Nietzsche vida y 10 datos curiosos

También podría interesare:

Día Mundial de la Filosofía, algunas frases

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis



Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS