viernes, junio 14, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Muñecas, panzones y chalupas en la festividad de Corpus Christi

Sin faltar la famosas mulitas.

Cómo es tradición en el Parián se celebra la fiesta popular del Corpus Christi, donde podrás disfrutar de exquisitos antojitos mexicanos como las tradicionales chalupas, pelonas, elotes y quesadillas; sin faltar el tradicional pan de fiesta y agua de sabores aunque muchos prefieran los refrescos.

Cómo es tradición también podrás adquirir los tradicionales muñecas de cartón o los panzones, así como las tradicionales mulitas que provienen de una bella tradición.

Los comerciantes de las muñecas y panzones nos comentaron que estas artesanías vienen de Guanajuato y se venden en Puebla cada Jueves de Corpus Christi.

José Ubaldo comentó que esto es una artesanía que aún se aprecia mucho por las familias poblanas y tratan de mantener los precios. Comentó que la muñeca más grande tiene un costo de 250 pesos, la muñeca mediana 200 pesos y hay más pequeñas de 150 y 130.

Agregó que los precios de los panzones o los charritos son similares dependiendo del tamaño.

«Afortunadamente hay mucha gente que mantiene la tradición de comprar cada año una muñeca, un panzón o una mulita, aprecian el trabajo porque son artesanías» refirió.

Comentó que esta venta es de familia ya que su abuelita que tiene 90 años ya comercializaba muñecas y los panzones desde que era niña y ahora sus descendientes continúan con esta tradición.

En tanto que los comerciantes de las tradicionales mulitas comentaron que continúa la venta de estas artesanías debido a que es tradición regalar a toda persona de nombre Manuel una figura de este animalito.

Comentó que también las personas compran las mulitas y piden que se pongan diversos nombres para regalar.

Los precios aún son muy económicos, las mulitas pequeñitas cuestan desde 15 pesos hasta las más grandes de 100 pesos.

Mencionar que la festividad de Corpus Christi de acuerdo a la iglesia católica consiste en reconocer el Sacramento de la Eucaristía y la adoración a Cristo presente en el santísimo Sacramento del altar.

En esta fecha se regalan las famosas mulitas de acuerdo en la tradición que se da a conocer a través de los años. Se comenta que los primeros años de la Nueva España llegaban los hacendados y caciques a los templos muy arreglados y las señoras con elegantes vestidos y con joyas de ahí que nace a través de una mofa la tradición de hacer las panzonas y panzones.

Se dice que las mulitas cargaban ramas verdes para adornar las calles por donde iba a pasar la procesión del Santísimo.

En una ocasión una rico hacendado estaba criticando esta festividad y decía que si realmente estaba Jesús en el altar que la mula que estaba ahí se arrodillara.

Cuál fue su sorpresa que al señalar a la mulita que estaba cerca, esta al ver el Santísimo Sacramento del altar que se acercaba en procesión, se arrodilló y una vez que pasó se levantó y siguió su camino.

Se dice que esta acción del noble animal logró que el hacendado incrédulo se convirtiera a la religión católica.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS