martes, noviembre 11, 2025
13.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Muñeca de listones. Este es el origen de la muñeca Lele

Pasando el día internacional de las lenguas maternas, vamos a platicar de una artesanía que se ha visto en muchos estados de la República Mexicana. Hablamos de la muñeca Lele o también conocida como muñequita de listones.

La muñeca Otomí tiene su origen en Querétaro más específico en el pueblo mágico de Amealco y aún más específico de la comunidad de Santiago de Mexquititlán y de San Idelfonso Tultepec, si tienes la oportunidad de visitar este municipio, no olvides pasar por su museo dedicado a esta artesanía.

La artesanas de estas comunidades fueron las encargadas de crear a  Lele que en otomí significa bebé, por lo tanto su traducción literal seria muñeca bebé, la cual siempre porta sus largas trenzas, sus listones en la cabeza, de colores muy alegres y un vestido típico que representa a sus creadoras. Originariamente según los relatos orales que se pasaban entre generaciones, la muñeca era fabricada de arcilla y rellena de cabellos de maíz y palma. Ahora se encuentran en muchas presentaciones, aunque la icónica Lele es de tela.

Lele y Panchito. Imagen: Unsplash

Ya que son de dos comunidades, cada una tiene su forma de hacer a las muñecas:

San Idelfonso Tultepec: Tela popelina para el cuerpo, relleno de borra, la blusa es de manga larga y también está hecha de la misma tela que la muñeca o en algunos casos de manta.

Las artesanas realizan los vestidos de tal forma que la silueta quede como de una niña, con talle a la cintura y un faldón debajo.

En la falda, llevan tiras bordadas con la flor de maguey, también utilizan delantales a la cintura y pueden ser de diferentes materiales, como la seda, popelina o manta.

El detalle en el peinado, está en dos trenzas que llevan listones a juego con sus vestidos.

Otra característica representativa es que las muñecas de esta región suelen portar rebosos o su distinguido quexquemitl de estambre o lana o sombreros blancos así como sus creadoras lo usan.

Muñeca de la comunidad de San Idelfonso Tultepec: Imagen. Unsplash

Santiago de Mexquititlán: En el caso de estas muñecas, ya cuentan en su cuerpo articulado.

Sus blusas son de telas de satén con diseños muy coloridos, con un cuello plisado y encaje en hombros y puños.

Las muñecas llevan una especie de fondo que es de popelina plisada llamada chincuete. El frente de la blusa y la falda están hechos con una tela llamada cambaya. Y en la parte de debajo de la falda, también lleva encaje.

Las Leles de esta comunidad son las más conocidas, ya que es el peinado que todos conocemos, las dos trenzas con una corona de coloridos listones.

La creencia que surgió para estas lindas muñecas era de protección, ya que se pensaba que si un niño o adolescente moría, esta muñequita le serviría de protección contra los malos espíritus en su camino hacia el más allá. En la actualidad esta muñeca también es símbolo de todas las mujeres artesanas. En ella cae el peso de representar, explicar, promover y defender las artesanías y la cultura, no solo de Querétaro, sino de todo México.

Icono mexicano. Muñeca Lele. imagen: Pexels

Lele fue nombrada Patrimonio Cultural de Querétaro en el 2018 y no es para menos, ya que se popularizó por su sencilla forma y encanto particular.

Si visitas Querétaro no olvides llevar este bello recuerdo, pero es muy importante apoyar a las artesanas, comprando directamente con ellas ya que conservan vivas sus creencias y tradiciones. Además que es una bonita forma de apoyar y aportar para su preservación.

Recuerda: Pagar el precio justo por todo su tiempo invertido, es la mejor forma de valorar y agradecer su trabajo.

Comercio justo para artesanas. Imagen: Unsplash

Te podría interesar:
Día Internacional de la Lengua Materna

Origen de la danza de los huehues

ÚLTIMOS ARTÍCULOS