Las mujeres migrantes son quienes más están sufriendo la violencia en medio de la pandemia del covid-19 y quienes registran una violación constante de sus derechos humanos, expresó Laura Utrera, de la UNAM y la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
Resaltó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que impulsa la organización de las Naciones Unidas (ONU), establece como su quinto objetivo la equidad de género que consiste en garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual, y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades.
“El no crecimiento económico de las mujeres hacen que las naciones retrocedan porque los niveles de pobreza crecen y nos llevan a valores que no son solos numéricos sino a modos de vida que estamos llevando a cabo”, comentó.
A pesar de la agenda fue aprobada por los dirigentes mundiales en 2015, en la actualidad, se mantienen diferentes tipos de violencia, el simbólico es el más grave porque es la base de diferentes violaciones de derechos de las mujeres.

“La violencia simbólica es aquella que ocurre en lo social, es aquella que va de la mano de las valoraciones. Esta violencia social es la que establece que la mujer está destinada a tener hijos, a casarse con un determinado tipo de varón. Ese varón tiene que ser el más valioso.
Esos estereotipos hacen que la violencia simbólica domina. En función de que nosotros no podamos romper con la violencia simbólica y no podamos romper con ciertos estereotipos, es muy difícil que se pueda acabar con los demás tipos de violencia”, destacó.












