Todo momento es bueno para estrechar los lazos en familia a través del arte y porque no de la lectura. Actualmente existen innumerables versiones de los clásicos, sobre todo de maravillosos cuentos para conocer historias fascinantes de hombres y mujeres a lo largo de la historia; éstas dirigidas a los niños y las niñas.
En esta ocasión hablaré de mujeres con ideas y valores que indudablemente son una fuente de inspiración que nos motivará a ir más allá de la imaginación, enriqueciendo nuestro bagaje cultural que sin duda nos confronta y nos hace reflexionar en torno al mundo que nos rodea o simplemente nos hace pasar momentos agradables y a gusto con nosotros mismos o con nuestras familias.
Imaginen que alguien intentara prohibirles ir a la escuela, para que no aprendieran nada. ¿Creo que esto no pasa por nuestra mente verdad? Porque en México -al menos no me he enterado de ningún caso- a ningún niño le han disparado por asistir a la escuela, como le sucedió a Malala Yousafzai una niña pakistaní que al regresar de la escuela fue atacada con una bomba cuando regresaba del Colegio. Con el paso de los años se convirtió en activista por los derechos de las mujeres.
Cuando Ana Frank era sólo una niña el ejército nazi invadió casi toda Europa, los alemanes odiaban y maltrataban a otras personas que no pensaban como ellos, especialmente a los judíos y como la Familia de Ana era judía tuvieron que esconderse por dos años en una especie de ático; con esta historia, te podrás dar cuenta que por muchos problemas o situaciones que enfrentes siempre habrá personas que han tenido mayores retos que nosotros.
Simone de Beauvoir, dedicó toda su vida a reflexionar sobre las diferencias que la sociedad hace entre niñas y niños, como el hecho de que a las niñas se les regalaban muñecas para jugar y a los niños no o por qué se les viste de rosa y azul y llegó a la conclusión de que no tienen ningún sentido. En su época muchos estaban convencidos de que las mujeres eran menos listas y más débiles.
Estos son sólo algunos ejemplos de vida de la interesante colección de libros ilustrados: mujeres extraordinarias que se pueden encontrar en los puestos de periódico, dirigida al público infantil.
Pero también pueden ubicar la biblioteca o sala de lectura que les quede más cerca de su casa en donde sin duda encontrarán diversas actividades en este verano; la oferta es variada y cada determinado tiempo se renuevan los libros infantiles.
Sin duda acercarse a la lectura, ya sea en familia, en las instituciones del estado o del municipio, hallando páginas de lectura gratuita en la internet, nos transportará una actividad muy gratificante que sin duda complementará, las habilidades y gustos que cada niño o niña descubra como individuo y que mejor que sea por medio del arte.
Como dice un poema de Dolores Castro quien le escribió al amor: tal vez también nos transporte a la esperanza:
Se llama ASOMBRO y se los comparto
Paso de la luz a la sombra,
De la sombra a la luz.
Desemboco en el asombro
Y en la grandeza de lo grande
Empequeñezco
Y en la inconmesurable
Y secreta grandeza de lo pequeño
Crezco.
Comentarios: marumora222@gmail.com
Twitter @marumora7