Por la falta de tiempo para trabajar en sus propias empresas, ahora usan el ecommerce las mujeres emprendedoras.
De acuerdo a los datos de Statista, la desigualdad de género en México es del 13.57%.
Lo que nos hace darnos cuenta de que este es un problema que fomenta el desarrollo de negocios que son lidereados por las mujeres.
Por esto Tiendanube trata de eliminar las barreras del emprendimiento de las mujeres a cero, por esto da a conocer el perfil de las mujeres emprendedoras que son parte de la digitalización de los negocios en México.
Mujeres emprendedoras en línea.
Actualmente el emprendimiento en línea es una de las oportunidades que ofrece a la mujeres la independencia económica y que quieren tener su propio negocio.
Y es que en Tiendanube, un 47% de los emprendimietnos son liderados por las mujeres y esto representa un incremento del 5% con respecto al año pasado.
Y en lo que respecta a los estados con mayor presencia de emprendedores son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.
Desde que llego a nuestro país esta plataforma se comprometió a impulsar más este punto mediante la creación de guías, capacitaciones y planes de alianzas para apoyar a las emprendedoras mexicanas en su camino.
De acuerdo al censo realizado por Tiendanube en 2022 a mujeres emprendedoras, los principales desafíos a los que se enfrentan son los siguientes:
- La falta de tiempo un 27%.
- Falta de conocimiento en herramientas tecnológicas un 25%.
- Inversión inicial 23%.
El perfil de las mujeres emprendedoras.
Según al censo que realizó la plataforma un 52% de las emprendedoras señaló que dicho emprendimiento es la única fuentes de ingresos.
Y de estas un 67% de estas cuenta con una tienda virtual, en tanto que el 33% ya cuentan con una estrategia multicanal porque ya cuentan con una tienda física.
En otro punto el 67% de los emprendimientos encabezados por mujeres, son manejados por una sola persona lo que indica que al inicio, tienen que desarrollar sus habilidades para dividir su tiempo y apoyarse en la tecnología.
Además el 28% tiene entre dos y cinco personas y solo el 4% cuenta con un equipo de trabajo de seis personas o más.
Generalmente el comercio electrónico permite que mujeres de cualquier edad cuenten con su propio negocio, el 48% de estas tienen entre 30 y 39 años.
El 33% con más de 40 años y el 19% cuya edad va de los 18 a 29 años.
Se encontró que las principales categorías de emprendientos son:
- Salud y Belleza.
- Moda.
- Regalos y Accesorios.
Y las categorías que han crecido de forma significativa este último año son:
- Erótica.
- Servicios.
- Juguetes.
Comercio en línea.
Como todo las redes sociales tienen un papel fundamental en la promoción de sus negocios, el 89% de las emprendedoras usan Instagram para publicar contenido en relación a su emprendimiento, le sigue Facebook con un 87% y WhatsApp con 52%.
Además el 52% de las mujeres emprendedoras invierten en campañas de redes sociales, donde Facebook Ads es usado por el 48%, Instagram Ads por un 44% y Google Ads por el 14%.
El 24% de las mujeres emprendedoras refirió trabajar con influencers a fin de potenciar sus negocios, un 21% mediante intercambios y solo un 3% pagando los servicios de promoción.
En otro orden de ideas, el comercio en línea ofrece beneficios que buscan reducir las barreras a las que se enfrenar las mujeres emprendedoras:
- Flexibilidad de horarios: Y es que el ecommerce brinda a las mujeres la flexibilidad de determinar sus horarios laborales, lo que facilita mantener el equilibrio entre la vida profesional y personal.
- Costos accesibles: Empezar un negocio en línea tiene gastos inferiores a los de un negocio físico, convirtiéndose en una opción altamente atractiva para emprender sin la necesidad de tener una inversión inicial muy grande.
- Redes de apoyo y capacitación: Ahora bien el ambiente digital ofrece comunidades y entidades que están comprometidas a respaldar a las mujeres emprendedoras, ofreciendo asesorías y respaldo tanto en el ámbito profesional como emocional.
Imágenes Pixabay
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