Muere Fernando Botero, el artista colombiano de las voluptuosas esculturas. El pintor y escultor colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció el viernes 15 de septiembre de 2023 a los 91 años de edad.
El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.
«Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia», manifestó en redes sociales el ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro informó a través de sus redes sociales sobre la muerte del escultor y le dedicó un breve mensaje.
¿Quién fue Fernando Botero?
Fernando Botero Angulo nació en Medellín, Colombia, el 19 de abril de 1932 y fue un pintor, escultor y dibujante. Era considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado del mundo.
Las obras creativas de Botero llevan impresa una ‘sui generis’ interpretación del estilo figurativo que algunos llamaron como ‘boterismo’.
El colombiano Fernando Botero fue uno de los artistas plásticos colombianos más cotizados y con mayor resonancia a nivel internacional.
Dejó un legado artístico a través de su vasta obra plástica compuesta por dibujos, esculturas y pinturas cuya característica común era el gran volumen, personajes más gruesos, robustos, gordos, en en una obra que va del costumbrismo, la crítica política a la sátira.
Botero, a quien el presidente de Colombia llamó el «pintor de nuestra violencia y de la paz», murió este 15 de septiembre en Mónaco.
La obra de Botero se reconoce a simple vista por su voluminosidad. Sus influencias están en su natal Medellín (donde nació en 1932) y en el arte italiano. Sus figuras son un ícono el arte latinoamericano del siglo XX.
El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.
Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras.
Aquí te dejamos un recuento de sus obras más reconocidas.
Obispos muertos
Con esta obra Botero llamó la atención del público, ya que su arte ironiza el poder detentado en la vida y la muerte como destino final que pulveriza ese poder.
«El pintor amontona una serie de cuerpos de obispos ataviados con sus vestiduras y atributos de poder, pero estos yacen como en una montaña, unos sobre los otros. De acuerdo a las fuentes consultadas, este es un elemento recurrente en la pintura colombiana. El cuadro puede relacionarse con la llegada del Frente Nacional en 1958, momento en que la Iglesia católica comenzara a perder fuerza”.
La camera degli sposi (homenaje a Andrea Mantegna II)
Otra de las obras más importantes de Fernando Botero es La camera degli sposi, que fue realizada para homenajear a Andrea Mantegna II. Este arte se presentó en el XI Salón Nacional de Artistas Colombianos en el año 1958.
Aunque al inicio la obra fue rechazada y generó polémica por considerarla, entre otras cosas, una ofensa contra la tradición artística, más tarde Marta Traba vio en esta obra el germen de una nueva mirada que valía la pena compartir.
Torso de mujer
En cuanto a las esculturas, hubo una que marcó para siempre la historia del artista, pues con 2.48 metros de altura, 1.76 m de ancho y 1.07 m de profundidad, sumado a 1.250 kilos, el 15 de septiembre de 1986, justamente hace 37 años, el maestro le entregó a Medellín un referente geográfico imperdible, ubicada en el centro de la ciudad y denominada Torso de mujer.
Fernando Botero, en el año 2005, realizó más de 70 lienzos que tenían por objetivo criticar la violencia del gobierno estadounidense en contra de Irak, cuando tuvieron lugar las lamentables torturas de Abu Ghraib.
La Mona Lisa de Botero
La Mona Lisa, es una adaptación, en óleo sobre lienzo, que hizo Fernando Botero de la obra original de Leonardo da Vinci. La Red Cultural del Banco de la República de Colombia, registra que “fue pintada en 1978 y aunque el artista mantuvo detalles de la obra original como la posición de las manos, la mirada y la sonrisa, incorporó nuevos elementos en el fondo como el volcán y las montañas”.
La muerte de Pablo Escobar
Botero, en un periodo de su vida, sintió la necesidad de retratar la realidad de su país a través de la pintura, por lo que la muerte del narcotraficante, que representó un momento crucial para la historia, quedó plasmada como una de sus obras más importantes.
No obstante Botero, en vida, «comentó que no siente que se trate de una posición política, sino de un gesto por liberar la indignación que tales noticias le causaron».