lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Morena va por 7 diputados Plurinominales: Agustín Guerrero

El partido Morena logrará obtener entre 4 y 7 diputados plurinominales, por lo que se convertirá en la primera fuerza politica en el Congreso del Estado.


Así lo confirmó el secretario general de este partido político Agustín Guerrero, quien explicó, que de acuerdo a los resultados tras los cómputos distritales, el partido guinda logró de los 26 distritos electorales ganados, 12 son diputados locales de Morena.
Esto derivado de la coalición conformada con el PT que se quedó con 5, el PVEM con 5, Nueva Alianza con 2 y Fuerza por México con 2.
Por lo tanto, informó que en el tema de las representaciones por la vía Plurinominal, su partido peleará porque la designación de estos cargos sean basado en la ley federal en el artículo 41 constitucional y no por la ley local.


Toda vez que de acuerdo a la fórmula federal para repartir estas curules, Morena contaría con 7 diputados más, dejando al PAN con 5, Movimiento Ciudadano con 2 y el PRI con 1.
Sin embargo, si el Instituto Electoral del Estado (IEE) define a los diputados de representación proporcional basados en la ley local, reformada en 2020 Morena solo alcanzaría 4 espacios, el PAN 7, Movimiento Ciudadano 2 y el PRI 2.
«Nosotros decíamos que al inicio de la semana esperábamos en un rango entre 5 y 6, pero ahora estamos en un rango entre 4 y 7, nosotros haremos valer lo que establece la Constitución De la República en el artículo 41 y esperamos que ese sea el criterio que se aplique».

Los perdedores el PT y PRI
Hay que destacar que sin importar el criterio aprobado por el IEE, los que quedaron fuera de esta repartición el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), pues de acuerdo al morenista, ambos partidos politicos, a pesar de haber ganado, no logran superar el porcentaje mínimo para acceder a un legislador Plurinominal.

Por lo tanto los Plurinominales serían:

MORENA
1.- Julio Huerta Gómez
2.- Ana Laura Gómez Ramírez
3.- José Luis García Parra
4.- Laura Artemisa García Chávez
5.- Jaime Alejandro Aurioles Barroeta
6.- Ana Lilia Tepole Armenta
7.- María Soledad Amieva Zamora

PAN
1.- Celia Bonaga Ruiz
2.- Marcos Castro Martínez
3.- Susana del Carmen Riestra Piña
4.- Rafael Alejandro Micalco Méndez
5.- Luana Armida Amador Vallejo
6.- Francisco Javier Vargas Nava
7.- Mar y Cielo Aldana Huidobro

MC
1.- Fedra Isabel Soriano Corrales
2.- Marco Antonio de los Santos Hernández

PRI
1.- Delfina Pozos Vergara
2.- Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino

Hay que destacar que de esta lista integra a los dos escenarios, por lo que definiendo el IEE, habrá algunos menos para Morena, PAN y PRI.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS