Morena garantiza que haya recursos para el Plan de Seguridad Social que apoya a periodistas

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que en la discusión del próximo Presupuesto de Egresos 2023, su Grupo Parlamentario va a impulsar que se garanticen los recursos suficientes para el Plan de Seguridad Social que fue creado en apoyo a los periodistas independientes.

Ignacio Mier refirió que si bien ya se aplica un plan piloto en el que se han registrado 471 solicitudes, de esas ya se validaron más de 380.

Explicó que este programa piloto ya se va a cerrar, pero queda abierto un segundo plan para que se registren todos aquellos que estén interesados. “De tal manera que la suficiencia presupuestal para esta primera etapa del programa y la que piensa el gobierno abrir, tiene garantizado la suficiencia presupuestal y hay acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este sentido, el legislador por Puebla resaltó que el costo de las cuotas será absorbido por el Gobierno Mexicano, usando las economías derivadas de los mecanismos de austeridad que también han permitido financiar los programas sociales que actualmente benefician a más de 23 millones de personas, lo que representa el 65 por ciento de los hogares del país.

Afirmó que “por parte de la Cámara de Diputados le estamos dando seguimiento para que una vez que se haga la valoración presupuestal se puedan incorporar y garantizar, para el próximo año, los recursos que permitan cubrir las cuotas obrero-patronales con cargo al gobierno mexicano”.

Mier Velazco destacó el papel que han jugado las y los reporteros independientes, por lo que este Plan de Seguridad Social es un acto de justicia.

“Este gremio, como muchos otros, se merece este apoyo, porque ellos son una parte fundamental para la vida democrática de nuestro país y porque diariamente garantizan el derecho que tienen los mexicanos a estar informados”, dijo.

“Celebramos que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador haya tomado la decisión de destinar 25 por ciento del gasto total de publicidad oficial que otorgaba a los medios para apoyar a periodistas que trabajan por cuenta propia, y garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones”.

Ignacio Mier celebró que ahora con esta protección que brindará el Gobierno de México a reporteros, articulistas, corresponsales y reporteros gráficos independientes, constará de cinco seguros que integran el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

1. Seguro de enfermedades y maternidad, que incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, así como pago de incapacidad por enfermedad general. 2. Seguro de riesgos de trabajo. Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, órtesis y prótesis. Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo. En su caso, pensión.

3. Seguro de invalidez y seguro de vida. Pensión para el asegurado, sus beneficiarios legales y deudos. 4. Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Ahorro para el retiro y 5. Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Estancias infantiles. Actividades deportivas y culturales.

“Buscaremos que esta protección al igual que las becas Benito Juárez, la pensión a adultos mayores y el derecho a la salud queden plasmados en la Constitución Política, vamos a platicarlo con las demás fuerzas políticas para que este derecho justo se haga realidad”, puntualizó.

Artículo anteriorConcluye cursos primera generación  del programa “Contigo Mujer” 
Artículo siguienteEl poder absoluto de Barbosa