miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Mole poblano, principal platillo de los restaurantes: Canirac

El mole poblano que cuenta con más de 20 ingredientes está presente en las cocinas poblanas, tanto en las casas como en los restaurantes; además, más de 10 mil 300 unidades ofrecen el platillo.

Así lo dio a conocer Carlos Azomoza Alacio, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, quien dio a conocer que el platillo es fundamental en la reactivación económica.

«El platillo, con más de 20 ingredientes, sigue presente en las cocinas poblanas, tanto de los hogares, como de los restaurantes. Calculamos que, de las 35 mil 719 unidades de negocio del sector restaurantero en el estado, al menos en 10 mil 337, se ofrece mole poblano», explicó.

Informó que, la Canirac en Puebla, en conjunto con el ayuntamiento de San Martín Texmelucan realizará la Comida Tradicional del Mole Poblano 2023, el próximo 31 de mayo, en el Museo-Hacienda de San Cristóbal Polaxtla.

«Esta tradicional comida se hace, de manera anual, para recordar la trascendencia que tiene el mole poblano, en la gastronomía del estado», apuntó.

Por su parte, el chef Martín Hernández López, del restaurante El Mural de los Poblanos, en representación de los restaurantes participantes, resaltó que el mole es un platillo que, aunque en cada lugar se prepara con algunas variantes, tiene la misma esencia y representa a los mexicanos.

Por su parte, Jaime Aurioles Barroeta, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura de San Martín Texmelucan, se dijo orgulloso de que el municipio sea sede de este tipo de eventos, ya que, como todo el estado, esta demarcación tiene tradición culinaria.

El presidente de la Canirac en Puebla destacó que se trabaja para mantener el posicionamiento del emblemático guiso poblano, ante la variedad de platillos que surgen día a día; además, se busca repuntar la actividad económica de los restaurantes; y dinamizar la actividad de artesanos y artesanas, que serán invitados para promover productos en una zona especial. De esta manera, lograr que los restaurantes hagan contacto con ellos, y puedan entablar relaciones comerciales.

«Invitamos a productoras y productores de café de Cuetzalan del Progreso; también a
artesanos y artesanas de Tepeaca, Tlatlauquitepec y San Martín Texmelucan. Es un excelente espacio para networking. Podrán conocer este Museo-Hacienda, gracias a los recorridos guiados para ese día», finalizó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS