jueves, noviembre 21, 2024
22.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Misterios de la Virgen de Guadalupe

En un estudio realizado se encuentra que el ayate este hecho de fibra de maguey.

Desde la aparición de la imagen se convierte en el símbolo por excelencia de la fe de todos los mexicanos, la Virgen de Guadalupe ha sido acompañante fiel de nuestro país a lo largo de su historia. Pero esta imagen guarda muchos misterios desde su prueba milagrosa en el ayate y estos los podemos ver a simple vista y Revista Única te habla de ellos:

1. Las manos de la Virgen: Se puede observar en la imagen la Guadalupana tiene una mano más clara que la otra y se encuentran enlazadas en posición de oración. Esto es simbolismo del mestizaje de las dos razas la española y la indígena.

2. La cinta morada: La Virgen tiene una cinta morada obscura amarrada al vientre como símbolo de embarazo, en esa época si una mujer mostraba su vientre durante el embarazo era una gran falta de respeto a ella y al bebé que estaba por nacer. Para indicar que estaba preñada se amarraba una cinta al vientre de ahí el termino de “estar en cinta”.

3. La Túnica: Representa lo terrenal tiene un lado más obscuro para denotar la noche y un lado más claro que es el día.

4. Las Flores de su túnica: En esta se observan nueve rosas cada una de ellas simboliza una de las tribus nómadas que salieron de Aztlán a fundar la Gran Tenochtitlan.

5. El Sol: El resplandor del quinto sol se encuentra detrás de la Guadalupana.

6. El manto estrellado: En este se encuentran plasmadas las constelaciones visibles en el horizonte del cerro del Tepeyac la madrugada de la aparición de la Virgen.

7. La Luna: Tiene una doble función representa la fase lunar del día de la aparición y la Virgen de Guadalupe se encuentra en el centro de la Luna, lo que significa que está en México debido a que la traducción del nombre de nuestro país seria “En el ombligo de la Luna”. Ya que las raíces nahuatls de las que proviene son: Me de Mextli que significa Luna, Xi de Xictli que significa ombligo y Co que denota lugar.

8. El Ángel Tricolor: Representa a Juan Diego como mensajero de la Virgen las plumas de sus alas son de diferentes colores debido a que proviene de diferentes aves; las plumas verdes pertenecen a un Quetzal, las blancas a una garza y las rojas a un papagayo macho.

9. Las nubes: Las cuatro esquinas son la representación del cielo y en él se observan algunas nubes.

En más datos de interés se puede encontrar que el ayate de Juan Diego esta hecho de fibras de maguey las cuales tiene un periodo de vida máximo de 40 años, sin embargo la imagen de la Guadalupana se ha conservado por más de cuatro siglos. Además en el análisis de los ojos de la Virgen llegaron a la conclusión de que es una doncella de entre 14 y 17 años de edad.

Cabe mencionar que desde principios del siglo XX diversos investigadores, fotógrafos y oftalmólogos han afirmado haber descubierto en los ojos de la Virgen de Guadalupe el reflejo de figuras que parecieran corresponder a siluetas humanas. A partir de 1979, el doctor en sistemas computacionales y licenciado en ingeniería civil, José Aste Tönsmann fue descubriendo el misterio que encierran los ojos de la Virgen Morena de acuerdo a las leyes de Purkine-Samson.

Esto es que en el pequeño diámetro de las córneas de entre 7 y 8 milímetros descarta la posibilidad de pintar las figuras en sus ojos, sobre todo, si se tiene en cuenta el material tan burdo sobre el que está estampada la imagen. La presencia de un grupo familiar en ambos ojos de la Virgen, en opinión del doctor Aste son las figuras importantes pues están ubicadas en sus pupilas.

Luego de 20 años de cuidadosos estudios de los ojos de la imagen se descubrieron 13 minúsculas figuras, dice el doctor José Aste Tönsmann: 1. Un indígena observa con atención, aparece de cuerpo entero sentado en el suelo, su cabeza está ligeramente levantada y parece dirigir su mirada hacia arriba en señal de atención y reverencia. Destacan una especie de aro en la oreja o arracada y huaraches en sus pies.

2. El anciano, a continuación del indígena se aprecia el rostro de un anciano, de calva grande, nariz prominente y recta; ojos hundidos que ven hacia abajo y barba blanca. Los rasgos coinciden con los de un hombre de raza blanca, su parecido a la cara del obispo Zumárraga, como aparece en las pinturas de Miguel Cabrera del siglo XVIII, permite suponer que se trata de la misma persona.

3. El hombre joven, junto al anciano está un hombre joven con facciones que denotan asombro, la posición de los labios parecen dirigir la palabra al presunto obispo, su cercanía con él ha llevado a pensar se trata de un traductor, pues el obispo no hablaba náhuatl, se cree que se trata de Juan González, joven español nacido entre 1500 y 1510.

4. Juan Diego, se nota un rostro de un hombre maduro, con aspecto indígena con barba rala, nariz aguileña y labios entreabiertos, lleva un sombrero con forma de cucurucho, de uso corriente entre los indígenas dedicados a las faenas del campo en esa época; lo más interesante de esta figura es la tilma que lleva anudada al cuello, extiende el brazo derecho y la despliega en dirección a dónde se encuentra el anciano, la hipótesis del investigar supone que esta silueta corresponde al vidente Juan Diego.

5. Una mujer negra, un hallazgo sorprendente, detrás del supuesto Juan Diego, aparece una mujer de ojos penetrantes que mira con asombro; sólo pueden verse el busto y la cara, es de tez morena, nariz achatada y labios gruesos, rasgos que corresponden a los de una mujer de raza negra. El padre Mariano Cuevas en su libro “Historia de la Iglesia en México” comprueba que el obispo Zumárraga había concedido en su testamento la libertad a la esclava negra que le había servido en nuestro país.

6. El hombre barbado, en el extremo derecho de ambas córneas aparece un hombre barbado, con facciones europeas al que no ha sido posible identificar, muestra una actitud contemplativa, su rostro expresa interés y perplejidad, mantiene la mirada hacia el lugar en donde el indígena despliega su tilma.

A partir de este se encuentra un misterio dentro del misterio compuesto por las figuras 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13. Al perecer una familia de indígenas. 7. Una mujer joven de rasgos muy finos que parece mirar hacia abajo, tiene sobre su cabello una especie de tocado trenzas o cabello entretejido con flores. 8. Sujeto a su espalda se distingue la cabeza de un bebé en un rebozo.

En un nivel más bajo y a la derecha de la joven madre está un hombre con sombrero. 10 y 11. Entre ambos se observa una pareja de niños hombre y mujer. 12 y 13 otro par de figuras esta vez de un hombre y una mujer maduros se encuentran atrás de la mujer joven. 13. Este hombre maduro es la única figura que el investigador no ha podido encontrar en ambos ojos de la Virgen sólo está presente en el derecho.

Así conocemos un poco más de los misterios de la imagen del Virgen de Guadalupe a donde año tras año acuden cientos de peregrinos van a pedirle o a agradecer por algún favor recibido.

Te puede interesar:

La Virgen de Guadalupe, la más venerada por los católicos

Historia de la Virgen de Guadalupe

Cantan las «Mañanitas» a la Virgen de Guadalupe

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS