martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Michael Phelps, mejor nadador de la historia

Imagen Flickr

Hoy cumple 36 años el nadador estadounidense.

En Revista Única hablaremos del mejor nadador de la historia, él es Michael Phelps, quien nació el 30 de junio de 1985, en Rodgers Forge, barrio de Towson, Maryland, al norte de Baltimore, su nombre completo Michael Fred Phelps II, es el menor de tres hijos del matrimonio de Fred Phelps, policía y Deborah Sue Davisson, directora de escuela. Los padres de Phelps se divorciaron en 1994.

Las dos hermanas de Phels, Whitney y Hilary, son nadadoras también. Michael empezó a nadar a los 7 años influenciado por sus hermanas. A los 10 años, batió un récord nacional y se fue a entrenar con Bob Bowman, quien le acompañaría durante toda su carrera deportiva.

Primeros Juegos Olímpicos.

Phelps continuo rompiendo récords en categorías inferiores, por lo que no tardó en clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En esta justa compitió poco después de cumplir los 15, lo que lo convirtió en el nadador masculino más joven en llegar al equipo olímpico de su país en 68 años.

Imagen Wikimedia

En aquella ocasión no ganó ninguna medalla, pero a pesar de su corta edad e inexperiencia en eventos profesionales de envergadura, terminó 5º en la final de 200m mariposa.

Michael se graduó en la escuela secundaria Towson en el año 2003. El atleta fue diagnosticado con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Fue tal su mejora que con 15 años y 9 meses, en el clasificatorio para el Mundial de Fukuoka, se convirtió en el nadador más joven en lograr un récord mundial absoluto, en la prueba de 200m mariposa. En esa misma prueba obtuvo la victoria batiendo su propio récord en Fukuoka 2001.

Durante los siguientes meses siguió preparándose y estableciendo récords nacionales y mundiales para terminar sumando 5 medallas (3 oros y 2 platas) en el Campeonato Pan-Pacífico de 2002 y 6 en el Mundial de 2003 (4 oros y 2 platas).

Dos de estás medallas mundialistas llegaron acompañadas de récords mundiales individuales (200m y 400m estilos).

Segundos Juegos Olímpicos.

Los clasificatorios de Estados Unidos para Atenas 2004, Michael Phelps rompió su propio récord de 400m estilos y logró clasificar a 6 eventos individuales, aunque declinó la participación en 200m espalda para poder centrarse en su lucha contra Ian Thorpe en los 200m libre.

Cuatro años después de su primera aparición en unos Juegos Olímpicos, Michael Phelps había evolucionado enormemente como nadador, así que las expectativas sobre sus resultados en Atenas eran altas. Se comenzó a hablar de la posibilidad de igualar las 7 medallas de oro que Mark Spitz conquistó en Múnich 1972.

Aunque se estrenó con un nuevo récord mundial en 400m estilos, estas expectativas desaparecieron en su 3ª prueba. En 4 x 100m libre, Estados Unidos había terminado tercero, así que cuando en 200m libre (la denominada «Carrera del Siglo») terminó por detrás de Ian Thorpe y Pieter van den Hoogenband, las posibilidades de igualar el récord de su compatriota se evaporaron.

Pese a todo, Michael Phelps regresó de Grecia con 6 oros y 2 bronces, tras competir en 8 carreras. La 2ª mejor actuación de un deportista en unos Juegos Olímpicos.

El arresto.

A los 19 años, fue arrestado por conducir borracho en Salisbury. Su sentencia fueron 18 meses de libertad condicional y dar pláticas en colegios sobre los peligros de conducción y el alcohol.

De 2004 a 2008 cursaría sus estudios de publicidad, y administración en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

La preparación.

La posibilidad de superar a Spitz quedó en el aire y de cara al siguiente Mundial en Montreal, Phelps eliminó de su calendario sus dos pruebas estrella (400m estilos y 200m mariposa) para experimentar con 100 y 400 metros libre. Sumó a sus éxitos 5 oros y 1 plata.

Dos años más tarde, en el Mundial de Melbourne, por fin logró igualar a Mark Spitz al ganar 7 oros en un mismo torneo. 5 de estos fueron acompañados de un récord mundial y, otro, de un récord de los campeonatos.

Al inicio del verano de 2008, Phelps tenía muy claro que quería superar a su compatriota en unos Juegos Olímpicos y, por tanto, se inscribió en 9 pruebas del clasificatorio de Omaha. De acuerdo a sus declaraciones, si conseguía clasificar en todas, podría plantearse 8 oros en Beijing.

Tras retirarse de los 200m espalda, su objetivo para Beijing 2008 quedó establecido.

El nadador con más medallas Olímpicas.

A su llegada a la capital china Phelps fue el fenómeno de aquellos Juegos Olímpicos, el deportista del que todo el mundo hablaba. Si quería superar a Mark Spitz, no podía fallar ni una sola vez. A pesar de todo, la presión no pudo con él.

Con su 3ª victoria (200m libre) se convirtió en el 5º atleta con 9 medallas olímpicas de oro, uniéndose a Spitz, Larisa Latynina, Paavo Nurmi y Carl Lewis.

En la siguiente prueba (200m mariposa) su récord corrió peligro. Las gafas se le llenaron de agua y durante los 2 últimos largos apenas podía ver. Finalmente, sumó el 4º oro y 4º récord mundial de la cita.

Ese triunfo lo convirtió en el deportista con más medallas de oro en los Juegos Olímpicos, el primer nadador con 3 títulos olímpicos de mariposa y el primero que revalidaba una medalla de oro en esta disciplina.

Tras 6 récords mundiales, incluyendo la 1ª vez que un equipo bajaba de los 7 minutos en 4 x 200m libre, su objetivo de superar a Spitz volvió a tambalearse.

La posibilidad de superar a Mark Spitz en peligro.

La 7ª cita de su calendario eran los 100 metros mariposa, una de las especialidades de Michael Phelps. Antes de celebrarse, el serbio Milorad Čavić hizo unas polémicas declaraciones sobre lo bueno que sería si el norteamericano perdía y que le encantaría ser «el tipo» que le arrebató la 8ª medalla.

Ese fue el único evento donde Phelps no estableció récord mundial (aunque sí olímpico). Terminó sólo 0,01 segundos por delante del serbio, el cual reclamó el resultado. La FINA se vio obligada a revisar el vídeo mediante fotogramas tomados 1/10.000 segundos y declarando finalmente ganador al estadounidense.

Omega, proveedor oficial de los Juegos Olímpicos y propietario de estas imágenes subacuáticas, tenía una política estricta de no proporcionarlas a los medios de comunicación. Dado que también patrocinaba a Phelps, esta decisión levantó una fuerte polémica que se zanjó cuando Čavić aceptó públicamente el resultado.

Con ello, Michael Phelps igualaba a Mark Spitz y se colocaba a una sola medalla de hacer historia. Además, suponía la 5ª medalla individual en unos mismos Juegos olímpicos, empatando a Eric Heiden en Lake Placid 1980 (Invierno) y a Vitaly Shcherbo en Barcelona 92.

El 17 de agosto, cuando Estados Unidos logró la victoria en 4 x 100m estilosMichael Phelps se convirtió en el primer atleta con 8 medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos y superando, por fin, a su compatriota Mark Spitz, después de 36 años.

Imagen Wikimedia

Retiro en Londres 2012.

Tras establecer la gran hazaña de su carrera, Michael anunció que se retiraría tras los Juegos de Londres 2012 y disminuyó drásticamente su programa para el Mundial de 2009. Con sólo 3 eventos individuales y otros tantos por equipos, sumó 5 oros y 1 plata a sus logros, además de otros 4 récords mundiales.

En el Mundial de 2011 ganó bronce por primera vez en un campeonato de esta categoría. Fue en 4 x 100m libres. Además, consiguió 4 oros y 2 platas, aunque esta vez sin récords mundiales de por medio.

De cara a los Juegos Olímpicos de Londres, con la idea de retirarse todavía presente, Phelps anunció que no volvería a disputar 8 pruebas y que probaría nuevos eventos. Sin embargo, en los trials de Estados Unidos volvió a clasificarse para las mismas 8 carreras de la edición anterior, aunque finalmente renunció a nadar la prueba de 200m libre.

Con su cuarta cita olímpica, se convirtió en el nadador estadounidense con más apariciones en unos Juegos Olímpicos.

Aquella fue la primera vez que no se subió al podio, desde Sydney 2000, al terminar 4º en 400m estilos. Pese a todo, sumó varios récords a su lista:

Tras su 3ª prueba, igualó a Larisa Latynina en número de medallas y, posteriormente, la superó para convertirse en el deportista con más medallas olímpicas de la historia moderna.

Con la victoria en 200m estilos, se convirtió en el primer nadador que ganaba el mismo evento en 3 Juegos Olímpicos consecutivos. Repitió el logro con los 100m mariposa.

Con un total de 4 oros y 2 platas, se convirtió en el nadador más exitoso por terceros Juegos Olímpicos consecutivos.

Además, acumulaba 18 medallas de oro y 22 en total.

Imagen Flickr

Tras su última participación, la «última» en unos Juegos Olímpicosla FINA le homenajeó entregándole el premio como deportista olímpico más condecorado de la historia.

El regreso de Michael Phelps.

En abril de 2014, Phelps sorprendió a todo el mundo anunciando su regreso a la natación con el objetivo puesto en Río 2016.

Tras quedar descartado del Mundial 2015 por una sanción de la Federación Estadounidense, clasificó para la cita olímpica convirtiéndose en el primer nadador masculino de su país en acudir a 5 Juegos Olímpicos.

A diferencia de las veces anteriores, Phelps se mostró sociable, relajado y amable, tanto con aficionados y deportistas de la villa olímpica como con la prensa. Por primera vez acudió a la ceremonia de inauguración donde fue el abanderado de la delegación estadounidense.

Dentro de la piscina, se convirtió en el primer nadador en disputar 5 finales olímpicas consecutivas del mismo evento (200m mariposa), el campeón olímpico de más edad (31 años) y el primer nadador en ganar medallas de oro con 12 años de diferencia. Los dos últimos los superó sólo 3 días después Anthony Ervin.

El 11 de agosto, con su 13º oro individual, Michael Phelps batió un récord de 2168 años. Con esa medalla superaba a Leónidas de Rodas, quien con 12 victorias ostentaba el mayor número de títulos olímpicos de toda la historia (antiguos y modernos).

Tras retirarse por 2ª vez, sumaba 23 oros y 28 metales en general en Juegos Olímpicos.

Imagen Wikimedia

Éxitos de Michael Phelps.

El estadounidense es el nadador más laureado de todos los tiempos, incluyendo Juegos Olímpicos, Mundiales y Pan-Pacíficos.

En total suma 83 medallas: 66 oros, 14 platas y 3 bronces. Todas, excepto 1 oro, son en piscina de 50m.

También estableció 39 récords mundiales (29 de ellos individuales), que es más que cualquier otro nadador FINA de la historia, y sólo es superado por los 67 de Johnny Weissmuller como nadador amateur. Todos, excepto 2, son en piscina olímpica.

Además, mantiene 21 Récords Guinness (marzo 2021).

Matrimonio e hijos.

Se casó con Nicole Johnson, la boda se celebró el 13 de junio de 2016 en Paradise Valley (Arizona). Empezaron a salir en 2007, un romance que se vio interrumpido en 2011, aunque acabaron retomándolo. Tras un largo noviazgo, se comprometieron en febrero de 2015.

En octubre de 2015, anunciaron que la modelo estaba embarazada, y en mayo de 2016 llegaba al mundo su primer hijo, Boomer. Su segundo hijo, Beckett Richard, nació el 12 de febrero de 2018. Maverick Nicolas Phelps, nació el 9 de septiembre de 2019.

En enero de 2018, Phelps dijo que tuvo problemas tanto con el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) como con la depresión, y que contempló el suicidio después de los Juegos Olímpicos de 2012.

Con información de Busca Biografías y El superhincha. @

Te puede interesar: Carlos Girón, se inicio como clavadista en La Quebrada

Joaquín Capilla, el máximo ganador de medallas olímpicas de México

ÚLTIMOS ARTÍCULOS