sábado, abril 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Micalco busca frenar agandalle de diputados que impiden subir a suplentes: Rafael Micalco

La bancada del PAN en el Congreso del Estado, apostará por impulsar una Reforma Constitucional para que diputados que busquen un cargo de elección sean obligados a solicitar licencia indefinida y no de 30 dias como actualmente se contempla.

Lo anterior, porque este tipo de licencias, impiden que tiene sus cargos los suplentes de los legisladores, así lo dió a conocer, el líder de los diputados panistas, Rafael Micalco Méndez.

Y es que, en esta legislatura, fueron siete diputados los que se fueron a campaña y no dejaron a sus suplentes rendir protesta en el cargo.

En entrevista, consideró que no es factible que los diputados pidan licencias de hasta 28 días mientras están en campaña, pues esto no permite que los suplentes no tomen su cargo.

Indicó que el proceso electoral de este año, dejó lecturas incómodas como el hecho de que los suplentes de los diputados que se fueron a campaña no puedan tomar protesta.

«Este proceso electoral nos dejó lecturas como el hecho de que 7 suplentes de diputados no puedan tomar protesta porque el propietario del cargo se los impide bajo el pretexto de que pueden renovar sus licencias cada 28 días».

El diputado del PAN aseguró que no se deben dejar esos vacíos en la ley violentando sus derechos políticos a capricho de un grupo o partido.

Por ello, Micalco Méndez afirmó que desde su bancada se impulsará una Reforma Constitucional para obligar a los diputados que se vayan a campaña no pidan licencias temporales que impidan que los suplentes tomen su cargo.

Sobre ello, precisó que la iniciativa está enfocada a obligar a los diputados titulares a que sus licencias sean para toda la campaña y no por 28 días, con la posibilidad de que regresen en caso de perder.

«La licencia de los diputados titulares debe ser permanente, no que la estén renovando cada 28 días y si pierden que regresen a sus cargos, pero mientras los derechos políticos de sus suplentes se respeten».

Al final, el legislador recalcó la urgencia de atender esta laguna en la ley.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS