domingo, mayo 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

México presentó en la previa denuncia ante la Corte Internacional de Justicia

Foto: archivo

Por el allanamiento a la embajada de México en Quito, Ecuador

El consultor jurídico de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, dejó en claro que el Gobierno de México recurrirá a la fuerza del derecho ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el allanamiento a la Embajada mexicana en Quito.

“Ecuador quería litigar en foros políticos como la OEA, algo que tenemos que litigar ante la Corte Internacional de Justicia. No vamos a enseñar las cartas de lo que estamos haciendo y de lo que queremos decir, cuando nuestra demanda la presentamos ayer”, dijo.

Durante entrevista con https://lopezdoriga.com/ en Radio Fórmula, Celorio Alcántara detalló que no se quiere un diálogo en foros políticos, tal y como lo quería pretendía Ecuador.

“Si Ecuador quiere llevar esto a una discusión en foros políticos, pareciera que se resuelve con diálogo y esto se resuelva con una sentencia de la Corte a favor de México”, apuntó

El Gobierno de México presentó en la previa una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que exige suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el asalto del 5 de abril a la Embajada mexicana en Quito.

Los hechos reflejan un escalamiento del conflicto entre México y Ecuador tras el allanamiento de la sede diplomática mexicana en Quito, donde las autoridades ingresaron para llevarse por la fuerza al ex-vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), acusado de corrupción, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

“Ayer presentamos una demanda, es un escrito de inicios de procedimientos, ante la CIJ. Nos concentramos a las violaciones de la Convención de Viena. Este escrito contiene una solución de medidas provisionales, porque este caso tomará sus meses”, subrayó Celorio Alcántara

“Estas solicitud lo que busca es que la Corte, dentro de unas cuatro semanas, determine a favor de lo que solicita a México, que Ecuador ofrezca garantías suficientes para que ni nuestra Embajada ni la residencia del personal diplomático sean violentadas. Hoy en día, México no confía en que Ecuador respeta la inviolabilidad de estos locales”, indicó el funcionario de SRE.

“No solo entrar, sacar lo que hay adentro. tantos los bienes y archivos gozan de la misma inviolabilidad. Eso es precisamente lo que queremos, eso no lo podemos permitir, por eso recurrimos a la Corte tanto para ir al fondo como para obtener las medidas provisionales”, manifestó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS