miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Menores migrantes de Puebla se reencuentran con su madre en NY

Los niños migrantes originarios de la comunidad de San Juan Castillotla de la junta auxiliar San Francisco Xalapexco, Teopantlpan, en la región de Atlixco, que cruzaron sin la compañía de un familiar la frontera norte de México, se reencontraron con su madre, Adelfa “N”, tras un año sin verla, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.


Alán, Ashley y Yamileth de 9, 6 y 3 años, respectivamente, lograron reencontrarse con su madre a partir de un permiso especial que otorgaron las autoridades norteamericanas tras la labor de una trabajadora social que analiza la situación de la familia.


Los tres infantes que viajaban solos, fueron detenidos por agentes de inmigración de Estados Unidos y ahora están a cargo de “Cayuga Center”, organización no lucrativa que alberga a niñas y niños mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza determina la situación migratoria de los menores.

Colabora Segob con madre para que le dejen custodia de menores
La Secretaría de Gobernación (Segob) del estado Puebla confirmó que el reencuentro de los tres infantes con su madre se dio el pasado 6 de marzo y ahora se brinda apoyo a la familia para que se recopile la información que será presentada en el juicio en el que se determinará la reunificación o la deportación de los menores.


“Alán, Ashley y Yamileth ya pudieron reencontrarse con su mamá el pasado 6 de marzo en la ciudad de Nueva York. Lo anterior derivado del trámite que se ha realizado a través de una trabajadora social, asignada por autoridades del país vecino, en sinergia con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), a fin de otorgar un permiso temporal en lo que se resuelve su situación migratoria”, destalla la información de la Segob en Puebla.


La Segob del estado de Puebla destacó que, mediante las oficinas de “Mi Casa es Puebla” en Nueva York, el gobierno estatal lleva a cabo la gestión y recopilación de la documentación necesaria para la identidad de los infantes, factor que será analizado durante el juicio de reunificación que se realice en Estados Unidos.


“El gobierno del Estado contribuye con las autoridades norteamericanas y da seguimiento de manera pronta al caso, además de dar acompañamiento a Adelfa N., madre de los niños, para ayudar y generar condiciones que permitan su bienestar personal y familiar”, destaca el documento.


En Estados Unidos, una cadena de televisión de habla hispana transmitió un video en el que se presenta el encuentro entre los menores y su madre, reunión en la que el llanto de los cuatro integrantes de la familia dominó.


En su momento, Adelfa “N”, madre de los menores, lamentó su decisión de que sus hijos cruzaran sin acompañamiento la frontera norte de México por los riesgos a los que se enfrentaron y reveló que un primo estaba a cargo; sin embargo, se lesionó y regresó a Puebla.

Caso de menores aparece en redes sociales
Fue el pasado lunes 4 de marzo de este año, cuando a través de las redes sociales, se conoció el caso de Alán, Ashley y Yamileth, quienes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, a la altura de Arizona, sin acompañamiento.


Los tres menores de edad salieron de su hogar con el objetivo de llegar a Estados Unidos y reencontrarse con su padre y su madre, quienes, actualmente, viven en Nueva Jersey y desde hace unos años se fueron en busca de cumplir el llamado “sueño americano”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS