viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ganan terreno las mujeres en el mundo laboral, pero persiste la desigualdad salarial

Las mujeres han ganado terreno en el trabajo que antes solo era para hombres como era en la industria automotriz, autopartes o los electricistas, por lo que ahora las representaciones sindicales también las encabezan mujeres como líderes que tienen la confianza de los agremiados.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la Federación de Trabajadores de México, CTM se logró reunir a un centenar de mujeres trabajadoras de diversos sectores, desde los tradicionales talleres de costura, hasta los liderazgos en la industria alimenticia o la industria eléctrica.


Convocadas por el secretario general de la FTP-CTM de Puebla, Leobardo Soto Martínez, les hizo un reconocimiento porque las mujeres se han convertido en un importante segmento sindical y de gestión en defensa de los trabajadores ante el IMSS.


Fabiola Cano Medina y Leticia Lima Leal, son trabajadoras en la industria automotriz, dedicadas a la fabricación de arneses para los vehículos de Volkswagen y AUDI, que se constituyeron en sindicato avalado y reconocido por la Secretaría del Trabajo.


Y el sector de electricistas del SUTERM, desde hace 40 años en poder de hombres que conservaron los mismos cargos, ahora en la sección 92 de Puebla, decidieron votar por una mujer, por lo que Margarita Camaño es la secretaria general de los electricistas.


El secretario general de la FTP-CTM, expresó que con las mujeres trabajadoras están en la demanda de la semana de 40 horas, en que se quite el ISR a los salarios o al pago de horas extras, además del absoluto respeto a la dignidad.


Reveló que se ha logrado abatir los casos de acoso sexual a las trabajadoras en las empresas, reveló que el caso más reciente fue en la empresa Luckomex, donde un mando medio, tenía por costumbre acosar a las trabajadoras con la advertencia de despido sino accedía a sus pretensiones físicas, por lo que con el sindicato encabezado por mujeres se procedió a hacer la denuncia y el empleado fue despedido.


Por eso la CTM, es la central obrera que realmente defiende a las mujeres en sus derechos a la maternidad, a una mejor seguridad social o un retiro digno, dijo el dirigente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS