miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Maraña, cortometraje de estudiantes BUAP, multipremiado en festivales nacionales e internacionales

Aborda la historia de Tochtli, un abatido conejo que se encuentra atrapado en la oscuridad del inmenso bosque, perseguido por un ser del cual lleva toda su vida huyendo.

Los miedos y la inseguridad pueden dominarnos e incluso definir nuestra existencia; esas emociones son parte de la temática de Maraña, un cortometraje tres veces ganador en diferentes festivales de cine nacional e internacional, creado por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, entre estos el Festival Internacional de Cine Flash de Berlín y el reciente “Hazlo en Cortometraje”.

El cortometraje aborda la historia de Tochtli, un abatido conejo que se encuentra atrapado en la oscuridad del inmenso bosque, al ser perseguido por un ser del cual lleva toda su vida huyendo. Para alcanzar la luz que anhela tendrá que hacer frente a sus miedos.

Maraña se estrenó en 2019 después de que Brisa Sánchez Gómez, Pamela Maldonado de la Cruz, Gabriela Coronado Muñoz, Brenda Valencia Hernández, Julieta Martínez Ganem y Nayeli Muñoz Briones ─alumnas y egresadas de ARPA─ crearan con ingenio a Tochtli, dándole vida con animación stop motion, apoyadas por Gerardo Téllez Pérez, de la Licenciatura en Cinematografía de la BUAP.

Stop motion, explica Brisa Sánchez, es una técnica en la que se construyen marionetas o puppets a partir de estructuras y para animarlas se toman fotografías en cada movimiento, para que al unir todo el material se genere una secuencia de acciones y se cree la historia. La técnica incluye también la construcción de escenarios a través de maquetas hechas a mano.

Este cortometraje, cuya duración es de 5 minutos, 53 segundos, ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine Flash de Berlín, donde ganó en el mes de marzo la categoría de Mejor Animación. Posteriormente, Maraña se proyectó en el Festival de Cine Oro Negro, celebrado en Veracruz 2019, donde se repitió este triunfo en la misma categoría.

El galardón más reciente que obtuvo fue en la cuarta edición de “Hazlo en Cortometraje”, organizado por las fundaciones BBVA y Cinépolis para impulsar y reconocer el talento de jóvenes a nivel internacional. Maraña logró así uno de los cinco premios otorgados en la categoría nacional a Mejor Cortometraje.

Este reconocimiento permitirá que la cinta esté disponible en la plataforma Cinépolis Klic completamente gratis, a partir del 13 de diciembre, a fin de que el trabajo y la creatividad de los creadores llegue a una audiencia de más de 4 millones de usuarios de esta plataforma.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS