sábado, febrero 7, 2026
24 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Manu Chao podría volver pronto a México

En el año 2006, Manu Chao ofreció un concierto en el zócalo de la Ciudad de México ante 180 mil personas.

Y la gente pide, a modo de justicia, que esto se repita ahora que Manu Chao dejó de ser una persona ‘non grata’ para México.

Todo se encendió el pasado miércoles, cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se refirió a él por haber sido considerado como persona non grata y expulsado del país en el gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, hace unos días se decidió retirarle dicha nombramiento, por lo que no tiene ningún impedimento para volver México´en cualquier momento.

Por lo que la redes sociales se encendieron y pidieron que, de nuevo, el cantante y su banda “Radio Bemba Sound System” ofrezcan un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el concierto del 26 de marzo de 2006, los teloneros fueron “Los Estrambóticos” y “Panteón Rococó”, en ese evento se congregaron unas 180 mil personas.

Si el río suena…

Cabe mencionar que en julio pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó en un comentario que se estaba trabajando para que Manu Chao ofreciera un concierto en el zócalo.

¿Por qué Manu Chao era una persona non grata?

En marzo de 2009, Manu Chao asistió al Festival de Cine de Guadalajara, en el marco del evento participó en una conferencia de prensa, fue ahí donde habló de la represión a la que se sometió a los habitantes de San Salvador Atenco en 2006 y se refiero a ella como “terrorismo de Estado”.

Evidentemente estas declaraciones no le agradaron al gobierno de Felipe Calderón, por lo que se ordenó la cancelación del concierto que daría en esa ciudad y se procedió con su expulsión del país.

Por su parte, Adán Augusto López explicó que el artículo 33 de la Constitución se ha usado para limitar la libertad de expresión de los extranjeros en México.

Por lo que se usaba como herramienta para deportar o expulsar a las personas, aunque de estas acciones solo hay registro de las realizadas en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Se utilizó en el caso de un cantante Manu Chao, que había hecho algunas expresiones sobre el caso Atenco, fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país; un embajador norcoreano también, que había hecho una manifestación respecto a que apoyaba las pruebas nucleares en su país fue declarado persona non grata y se le dieron 72 horas para salir.

En aquel entonces el gobierno afirmó que no había ninguna investigación en contra del músico, sin embargo el INM determinó que su ingreso había sido como turista y eso no le permitía realizar actividades lucrativas, como sería ofrecer el concierto en Guadalajara.


Podría interesarte:

Bellakath recuperó a su ‘Gatita’

Messi y la foto con más likes en la historia de Instagram

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS