En Revista Única te invitamos a visitar el Pueblo Mágico de Pahuatlán, Puebla; conoce los lugares más tradicionales de este lugar.
Uno de los lugares donde aun se elabora el papel amate con la técnica artesanal prehispánica es Pahuatlán.
El nombre deriva del náhuatl y significa «Lugar de los frutos». La comunidad tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, tradiciones, cultura y magia, todo esto es uno de los principales destinos turísticos de Puebla.
Es de destacar que hace 11 años fue nombrado Pueblo Mágico, gracias a su gente, la gastronomía, artesanías, cultura y tradiciones.
Cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Pahuatlán.
Puedes darte un chapuzón y disfruta las aguas heladas de:
- Cascada Velo de Novia.
- La Posa de la Campana.
- La Posa de la Muerte.
- Río de Zacapehuaya.
- Río de Xilepa.
Puedes descubrir su herencia prehispánica con la Danza de los voladores o la figura de los brujos, que realizan curaciones de varias dolencias y sana el espíritu.
Ahora que si lo que buscas es ver las obras arquitectónicas antiguas, por esto se recomienda ir al Templo de Santiago Apóstol.
Esta obra data del siglo XV, es la más antigua del municipio, además cuenta con un hermoso altar con un estilo neoclásico.
Claro si te gusta el ecoturismo visita el Mirador de Ahíla. Podrás subir varias montañas y entrar por grutas y cuevas enclavadas.
Puedes llegar hasta este lugar caminando o en bicicleta de montaña.
Cruza el puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla, si no te dan miedo las alturas, tiene por lo menos 36 metros de alto y 6 metros de largo. Comunica el puente Pahuatlán con la comunidad nahua de Xolotla.
Puedes visitar los pueblos aledaños de la hermosa comunidad, conoce Acalapa, que se encuentra rodeado de naturaleza, sus calles son empedradas, cuenta con una iglesia con torre separada de la nave principal.
Acalapa se encuentra entre el Cerro Delgado y el Cerro de Pericos, los visitantes quienes van al lugar para realizar rappel o tomar fotos del bello paisaje.
Uno de los lugares que no te debes perder es el pueblito de San Pablito, donde se realiza el tradicional papel amate, que es representativo del estado. Porque los habitantes del lugar lo hacen con una técnica artesanal prehispánica.
Ahora que si eres amante de tomar café el lugar que no te puedes perder es el «Barrio Unido», donde te van a explicar todo el proceso que se requiere para la producción del café, desde la extracción de la pulpa hasta el tostado.
Aquí encontrarás una de las hidroeléctricas más populares del estado, La Trinidad, que se instaló a principios del siglo XX gracias al empresario Richard Honey.
En la época de la Revolución fue abandonada, pero aun se conserva el enigmático edificio y la maquinaria. Cerca se localiza un río y a 200 metros una cascada.
Tienes que disfruta de la deliciosa gastronomía del lugar entre los platillos que puedes comer están los tamales de cacahuate y hollejo, salsa de chicales (hormigas) y guisados hechos con flores comestibles, como equizote, quimites, quintoniles, quelites de venado, de monte, de llovizna, orejas de tigre, lenguas de vaca, berros, cilantros, pápalos, de calabaza.
Un poco antes de llegar a Pahuatlán desde la carretera puede apreciar una enorme formación rocosa, que se llama Cerro del Cirio, el sitio es perfecto para realizar algunos deportes como senderismo, monatañismo y rappel.
Imágenes Facebook Pahuatlán
Te puede interesar:
Isla Cocinas, un paraíso no muy conocido en Jalisco
Conoce la Muralla China mexicana está en Xicotepec de Juárez