Los lamentables acontecimientos que dejó el 2020 en el mundo del deporte

Un 2020 para el olvido en el deporte

En Única hicimos una recopilación de las tragedias y de las consecuencias que el Covid-19 causo en el mundo del deporte.

Definitivamente el «Coronavirus» hizo del 2020 en un año trágico, marcado por la estela de muerte y dolor que la crisis sanitaria continúa dejando a lo largo y ancho del mundo.

El 2020 no estuvo exento de grandes pérdidas en el mundo del deporte que conmocionaron al mundo iniciando con la inesperada partida de Kobe Bryant, estrella de la NBA, víctima de una accidente aéreo en el que también perdió la vida su hija Gianna.

Un par de meses más tarde, ya con el deporte detenido a nivel mundial a causa de la Covid-19, el futbol mexicano lloró la muerte del legendario Ignacio Trelles y las malas noticias no paraban hasta que a finales de noviembre el mundo volvió a cimbrarse con la repentina muerte de Diego Armando Maradona.

Kobe Bryant

26 de enero

Podemos decir que Kobe, fue en la NBA quien siguió los pasos de Michael Jordan, después del retiro de su majestad. La estrella de Los Angeles Lakers perdió la vida junto a su hija Gianna, de 13 años, y siete personas más en un accidente de helicóptero en Calabasas, California. Kobe Bryant jugó 20 temporadas con los Lakers en la NBA y consiguió 33,643 puntos, cifra que lo ubicó al momento de su retiro como el tercero mejor en toda la historia de la Liga.

Kobe Bryant y su hija Gianna en partido de los Lakers
Kobe Bryant y su hija Gianna en partido de los Lakers

Bryant ganó cinco títulos en la NBA, dos títulos de MVP en las Finales de la NBA, fue designado Jugador Más Valioso de la temporada 2007-08, y fue 18 veces convocado al Juego de Estrellas. Conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Ignacio Trelles

24 de marzo

Genio y figura…no cabe duda que Don Nacho Trelles fue una de las más grandes figuras de nuestro futbol. Des afortunadamente un paro cardíaco terminó con la vida del legendario entrenador a los 103 años. Don Nacho Trelles ganó dos títulos seguidos al frente de Cruz Azul en 1978-1979 y 1979-1980.

Don Nacho Trelles vivió al máximo el futbol mexicano
Don Nacho Trelles vivió al máximo el futbol mexicano

Con Toluca tuvo una carrera brillante al conseguir cinco campeonatos: dos Títulos de Liga en la Temporada 1966-1967 y 1967-1968, dos Campeón de Campeones y un título de la CONCACAF. Sus siete títulos de Liga fueron por mucho tiempo la mayor cantidad en el futbol mexicano, hasta que Ricardo Ferretti lograra su séptimo en el Clausura 2019.

A la Selección Mexicana de Futbol la dirigió en cinco ocasiones, convirtiéndose, además en el máximo entrenador con más partidos nacionales.

Diego Armando Maradona

25 de noviembre

Sin duda, la muerte más sobrecogedora en el mundo deporte en 2020. El astro del balompié falleció de un paro cardiaco. Tan solo unas semanas antes, había cumplido 60 años y había superado una delicada cirugía para retirar un edema craneal.

Diego Armando Maradona el 10 argentino más amado por su país.
Diego Armando Maradona el 10 argentino más amado por su país.

Maradona jugó en cuatro mundiales con Argentina, de 1982 a 1994. Fue campeón en 1986 y subcampeón en 1990. Además, es uno de tres argentinos en ganar el Balón de Oro en un Mundial (Mario Kempes en 1978 y Lionel Messi en 2014). Diego se consagró en el Mundial 1986, dándole a Argentina su segunda copa en tres mundiales.

El Coronavirus detuvo las actividades de la NBA de manera sorpresiva
El Coronavirus detuvo las actividades de la NBA de manera sorpresiva

El deporte mundial tuvo que sortear retos inesperados con la llegada del Covid-19 en 2020, un año que sorpresivamente detuvo todas las actividades alrededor del mundo y aun hoy obliga a que la mayoría de las competencias se lleven a cabo sin público.

Sin embargo, en el regreso a actividades hubo gestas que quedaran guardadas en la historia de la humanidad, como el triunfo del Bayern Munich en la Champions League o Rafael Nadal en Roland Garros; sin olvidar derrotas humillantes como el Barcelona en la Champions League, las polémicas alrededor de Messi o fracasos típicos como el Cruz Azul en la Liga MX.

Cruz Azul pierde de manera increíble una ventaja de 4 goles frente al cuadro universitario
Cruz Azul pierde de manera increíble una ventaja de 4 goles frente al cuadro universitario

Las malas noticias en el deporte no se detenían, las federaciones, organizaciones e institutos no dimensionaban lo que el Coronavirus afectaría al deporte y a los deportistas.

La NBA detuvo los juegos de manera repentina, incluso, equipos que se mantenían listos paras iniciar el juego tuvieron que regresar a los vestidores. En un instante los juegos y toda la NBA quedó parada.

En los siguientes días se sumaron la MLS, NHL y MLB. A nivel internacional la Liga MX, las ligas europeas de futbol, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y la Copa América para 2021. El mundo del deporte se detuvo casi por completo.

Comité Olímpico Internacional pospone los Juegos Olímpicos hasta 2021 por  Covid-19
Comité Olímpico Internacional pospone los Juegos Olímpicos hasta 2021 por Covid-19

La UEFA decidió aplazar sus eventos continentales, incluyendo los torneos de clubes de la Champions League, la Europa League y retrasando la Euro para 2021.

Finalmente varias ligas fueron reorganizando sus calendarios y dieron paso al regreso de actividades, sin embargo todas ellas se vieron sin aficionados en las gradas.

En Única esperamos que el 2021 sea un año sin tragedias y que la pandemia se vaya controlando en todos los sectores.

#YoMeQuedoEnCasa

Artículo anteriorAyuntamiento de Puebla convoca a trabajo unificado con el Estado para frenar contagios por COVID-19
Artículo siguienteAprende a escuchar a tu cuerpo