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Llega FORVIA Faurecia México a 34% la participación de las mujeres en el ámbito profesionista

La participación de las mujeres en el ámbito profesionista en FORVIA Faurecia llegó a 34 por ciento; sin embargo, el reto se encuentra en seguir impulsando acciones para alcanzar la equidad.

Mayra Flores, directora de Atracción y Desarrollo de Talento y Diversidad en México de la firma proveedora de autopartes FORVIA Faurecia, destacó que durante la pandemia por la covid-19, el punto más alto de la desocupación femenina en el país se dio en el tercer trimestre de 2020, cuando alcanzó un nivel de 4.8 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, para el cuarto trimestre de 2022, la tasa fue de 3.1 por ciento pese a que hubo una disminución, aún hace falta reducir ese porcentaje.

En materia laboral, las mujeres se han contribuido de manera determinante en el sector de servicios privados no financieros, pues han registrado poco más de 50 por ciento del personal ocupado total de este sector.

Actualmente, una de las principales premisas que distingue a las empresas es la calidad de vida que ofrece a sus talentos, por ellos, es fundamental impulsar las condiciones que se brindan a las mujeres.

Flores señaló que ante la brecha de género laboral, desde el sector de autopartes se impulsan acciones para incluir en su fuerza laboral la experiencia de mujeres profesionistas que también son madres.
Detalló que uno de los programas que en este ámbito más éxito ha tenido es Back on Track, el cual fue puesto en marcha por la compañía en colaboración con Momlancers, una plataforma que conecta a madres profesionistas con empresas que buscan talento.

“El objetivo de la iniciativa es reinsertar a la vida laboral a aquellas mujeres que han hecho una pausa profesional. Dentro de la primera edición del programa en 2022, de las cuatro mujeres inscritas, tres son madres, teniendo la oportunidad de volver al mercado laboral, a la vez de seguir ejerciendo libremente su maternidad, sin ser rezagadas por esta condición”, señaló la directora de Atracción y Desarrollo de Talento y Diversidad en México.

Añadió que después de que las candidatas pasan el proceso de reclutamiento, reciben tres meses de acompañamiento para facilitar su adaptación. Así mismo, las nuevas colaboradoras reciben mentoría por parte de integrantes certificados del senior management de la compañía, quienes cuentan con una amplia experiencia en la industria. Una ventaja adicional es que las participantes de este programa reciben un coaching externo en temas referentes al empoderamiento femenino a cargo de Momlancers.

“Es necesario echar a andar las medidas necesarias para seguir impulsando el liderazgo de las mujeres, promoviendo mejores condiciones de contratación y de gestión de su carrera. De esta manera podremos alcanzar la meta de incluir al menos 30 por ciento de mujeres en la alta dirección para 2025 a nivel global, lo cual se verá reflejado en el resto de los niveles de la organización. Y para alcanzar esta meta, no podemos ignorar la valiosa experiencia de las mujeres que, por su maternidad, han hecho una pausa en su profesión. Definitivamente, nuestro corporativo tiene las puertas abiertas para ellas”, destacó la directiva.

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