El Senado remitió al Congreso del Estado la propuesta de reforma al artículo 73 de la Constitución para emitirla la ley general en materia de extorsión, para que se homologue las sanciones penales en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas.
La iniciativa tiene el propósito de prevenir, investigar y sancionar la extorsión bajo un mismo modelo nacional. El documento será analizado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Seguridad Pública para que el pleno la pueda aprobar.
Sobre la iniciativa la senadora Lizeth Sánchez García (PT) señaló la falta de homologación de las penas a nivel nacional, así como sobre las sanciones a lo largo del país. Agregó que con la reforma se articular esfuerzos entre Federación y entidades federativas, fortalecer la protección de las víctimas y dar certeza jurídica a quienes decidan denunciar.
En la sesión ordinaria en la lectura de los recursos, el presidente de la mesa directiva, Elías Lozada Ortega dio entrada a las dos reformas constitucionales, siendo de relevancia la materia de extorsión.
Por datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los casos de extorsión suman un promedio 29. 77 casos diarios, lo que representa un incremento del 57. 62 por ciento en los últimos seis años.
La iniciativa pretende cerrar vacíos legales y proteger de manera integral a la sociedad al establecer un marco homogéneo.
Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) revela se registraron cinco mil 887 víctimas de extorsión en México en el primer semestre de este año; por eso la importancia de dar la atención de la extorsión.
En Puebla está pendiente de revisarse una iniciativa presentada el año pasado para combatir la extorsión telefónica, presentada por el diputado Miguel Trujillo de Ita.












