martes, noviembre 18, 2025
26.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Menos curules pluris, más democracia: Laura Artemisa

En la consulta sobre la Reforma Electoral que se abrió en Puebla, participaron diputados, representantes de partidos políticos, académicos universitarios y representantes sociales.

El primer foro de la comisión presidencial para la Reforma Electoral, celebrado en Puebla estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador Alejandro Armenta.

La diputada y presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, presentó una propuesta que ha generado controversia: reducir en 8 las diputaciones plurinominales del Congreso de Puebla, lo que implicaría que la Cámara local pase de 41 a 33 diputados.

Laura Artemisa García planteó que, de los actuales 15 curules de representación proporcional, solo quedarían 7, mientras que el resto se asignaría por mayoría relativa. Su argumento central: fortalecer la legitimidad democrática y reducir lo que considera “excesos” del sistema proporcional.

La iniciativa formó parte de un conjunto de propuestas más amplias, que también contemplan eliminar diputaciones plurinominales del Congreso federal, reformar el Senado para quitar 32 escaños de representación proporcional y hacer obligatorio el voto.

LAURA ARTEMISA
LAURA ARTEMISA CHÁVEZ. FOTO: MIGUEL ÁNGEL HUERTA

En el foro, con sede en el Museo Internacional del Barroco (Puebla), se escucharon voces a favor y en contra.

Desde la exconsejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), hasta académicos y abogados, se advirtieron riesgos de una menor pluralidad política si se recortan las plurinominales.

Uno de los planteamientos más radicales vino de la exconsejera Luz Alejandra Gutiérrez: considerar que actos de violencia política de género podrían servir como causal para anular elecciones, pues distorsionan la competencia electoral.

La Fiscal General del Estado, Idamis Pastor, subrayó la necesidad de que los tribunales electorales se mantengan como garantes permanentes de los derechos políticos.

Participaron además la presidenta del Instituto Estatal Electoral Blanca Yashara García Cruz, que señaló la necesidad de que los órganos electorales cuenten con personal altamente preparado para atender al protagonista principal de unas elecciones que son los ciudadanos. También participo por el Tribunal Electoral el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

También surgieron otros debates conexos: que los tribunales electorales locales se integren al Poder Judicial estatal o al Tribunal Electoral federal para eficientar costos; la transparencia en gastos de campaña, especialmente en propaganda digital; y el reconocimiento de los sistemas normativos indígenas en procesos electorales.

¿Qué está en juego y qué preguntas deben responder los diputados locales de Puebla?

  • ¿Con qué criterios técnicos o estudios se fundamenta la propuesta de eliminar 8 diputaciones plurinominales?
  • ¿Cómo garantizarán que, al reducir los escaños proporcionales, no se afecte la representación de minorías o grupos subrepresentados (mujeres, pueblos indígenas, partidos pequeños)?
  • ¿Qué mecanismos de supervisión ciudadana o contrapesos propondrían para evitar abusos de mayoría absoluta una vez recortadas las pluris?
  • ¿En qué plazo pretenden concretar esta reforma, y cómo compatibilizarla con otros cambios electorales federales (por ejemplo, voto obligatorio) sin generar conflictos de constitucionalidad?

Esta iniciativa de la diputada local Laura Artemisa podría redefinir el mapa político local en Puebla. El debate que hoy nace en foros académicos y políticos tendrá efectos reales sobre quién y cómo se representa la ciudadanía en el futuro inmediato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La reforma electoral responde a una exigencia ciudadana: Rosa Icela Rodríguez

Presenta Puebla su propuesta para la Reforma Electoral

ÚLTIMOS ARTÍCULOS