lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Lino Nava: ¿Quién fue y de qué murió?

Foto: Zeus López

El rock mexicano está de luto.

Lino Nava, guitarrista y fundador de la agrupación La Lupita, falleció el martes (7 de mayo) en Ciudad de México tras una larga batalla con un cáncer de cerebro. Tenía 55 años.

Desde sus primeros años profesionales con su primera banda Raxas en 1988, hasta la formación de La Lupita tres años más tarde, Nava demostró sus dotes en la guitarra con riffs memorables en discos como Pa’ Servir a Usted (1992), Qué Bonito es Casi Todo (1994), Tres-D (1996), Caramelo Macizo (1998) y Lupitología (2004)”, expresó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en su cuenta oficial en X.

Originario de la Ciudad de México, Nava era considerado uno de los mejores guitarristas del rock en el país.

Cofundó La Lupita en 1991 y al año siguiente lanzó el álbum debut de la banda, Pa’ Servirle a Usted.

En el 2007 trabajó en un proyecto llamado Recolector, grabando un álbum en el que participaron figuras de talla internacional como el baterista Frank Ferrer (Guns N’Roses) y los guitarristas Robin Finck (Nine Inch Nails) y Rusty Anderson (del grupo de Paul McCartney).

En 2019, Nava informó que padecía cáncer de cerebro y que se sometería a diversos tratamientos y cirugías. Dos años después, celebraba que había ganado la batalla contra la enfermedad con un emotivo mensaje en sus redes sociales:

“¡Hola! Anoche me dieron una increíble noticia. Después de dos años y medio, cinco cirugías, meses de quimioterapia, radiación y más ¡estoy libre de cáncer! ¡Yeahhhh! Gracias a todas las increíbles y amorosas personas que estuvieron para conmigo, ¡amor total! ¡Viva la vida!”.

Semanas después, regresó a los escenarios con La Lupita, en compañía del vocalista Héctor Quijada. Pero en agosto de 2022, durante un concierto de la agrupación en el Teatro Metropólitan en Ciudad de México, Quijada anunció que por motivos de salud, Nava no podría participar en el show.

Descanse en paz este leyenda del rock mexicano.


Podría interesarte:

José Madero, León Larregui, Molotov y más en el Festival Cordillera 2024

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS