Las mujeres estamos lejos de ser el sexo débil, de las adversidades aprendemos y nos reconstruimos. Hoy hablaremos de leyes logradas por la lucha feminista, surgidas de casos de mujeres aguerridas que se negaron a aceptar la injusticia, que lucharon por dejar un mejor país y más justo para todas. (Parte 2)
Los avances más importantes del movimiento feminista se han visto consolidados en materia de educación, trabajo remunerado, participación política y el reconocimiento de la violencia de género como un asunto de interés público.
No obstante, el camino aún es muy largo y es necesaria la creación de políticas de género que realmente se enfoquen en atender las problemáticas de manera transversal; y que la aplicación se dé en todos los ámbitos y no se quede en el papel o las buenas intenciones.
Ley Monzón
En enero de 2023 se cumplieron seis meses desde que se presentó la propuesta de Ley Monzón, que busca dar garantías a los menores que perdieron a sus madres en feminicidios y donde se vincula al padre con los hechos.
El objetivo es que se quite la patria potestad de los hijos a los padres que estén vinculados a procesos por feminicidio, con el fin de garantizar el cuidado de los menores.
Dicha iniciativa surgió del caso de feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada presuntamente por órdenes de su ex pareja, por lo que la familia de la víctima ha reclamado en diversas ocasiones la guardia potestad y custodia del hijo que Monzón tuvo con el presunto agresor.
Ley Monse
La Ley Monse busca dejar sin espacio de acción a los responsables de feminicidio, así como a su red de apoyo, para dar justicia a sus víctimas e impedir la repetición; es decir, sanciona el encubrimiento cuando este sea para favorecer conductas o hechos calificados por la ley como delito de feminicidio y se podrán imponer de veintiséis años ocho meses, a cuarenta años de prisión.
Dicha iniciativa surgió tras el feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, una joven veracruzana de 20 años, estudiante de ingeniería, que fue atacada por su pareja Marlon “N” en 2021 y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral.
Su victimario estuvo prófugo de la justicia, auxiliado por sus padres Diana “N” y Jorge “N”, con quienes huyó desde el mismo día de la agresión.
Los feminicidas deben dejar de ser encubiertos y protegidos por redes de apoyo como otras parejas, familiares y amigos, pues eso permite que huyan, se oculten y los casos queden impunes.
Ley Malena
Esta es una propuesta muy reciente que busca nombrar, visibilizar y erradicar las agresiones con ácido y otros químicos.
La iniciativa hace honor a María Elena Ríos, una saxofonista originaria de Oaxaca que fue víctima de un intento de feminicidio, el cual fue efectuado a través de un ataque con ácido en septiembre del 2019.
Ley Malena propone modificaciones a la Ley, en las que el punto más importante es que, ahora, se consideren los ataques con sustancias corrosivas como un delito. Hasta el momento, estas agresiones no constituyen un delito en sí mismo, sino solo agravantes de otros delitos.
Derechos para las trabajadoras del hogar
En 2022 comenzó a darse un paso fundamental en la lucha de derechos de las mujeres: la obligatoriedad de otorgar seguridad social a las trabajadoras del hogar. Esto implica darlas de alta en el IMSS, contribuir con las cuotas patronales y, así, garantizar su acceso a instituciones de salud, vacaciones, aguinaldo, etcétera.
En México, 9 de cada 10 trabajadores del hogar son mujeres, mayoritariamente racializadas, migrantes o provenientes de hogares con vulnerabilidades socioeconómicas. Garantizar derecho laboral es un paso fundamental para que este grupo de trabajadoras lo haga en condiciones dignas.
Esperamos que de estos casos, aprendamos como sociedad y seamos un país más justo, en donde la justicia llegue y donde las mujeres podamos vivir libres de violencia.