sábado, diciembre 21, 2024
15 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ley Ingrid: el camino a su aprobación

La violencia de género cada día genera diferentes tipificaciones. Hoy te platicaremos sobre la Ley Ingrid.

Dos casos de violencia de género han dado pie a reformas legislativas en la Ciudad de México nombradas en honor a mujeres: Ley Ingrid y Ley Olimpia.

Ley Olimpia

La Ley Ingrid nació a partir del caso de Ingrid Escamilla, de 25 años, quien fue asesinada por su pareja, Erick Francisco “N”, quien para eliminar las evidencias descuartizó a la joven entre el 8 y 9 de febrero de 2020.

Al día siguiente, la imagen del cuerpo de Ingrid fue publicada en las portadas de periódicos de nota roja con titulares insensibles como “Descarnada” y “La culpa la tuvo cupido”.

Colectivas se manifestaron

Mujeres y colectivas se manifestaron días después en el centro de la Ciudad de México para protestar por la filtración de las imágenes a medios de comunicación, acción que cometieron los policías que respondieron a la denuncia anónima del crimen cometido en un departamento de Gustavo A. Madero.

“Se ha criminalizado, filtrado información que ha puesto en riesgo y violentado su dignidad; esto no puede volver a ocurrir”, reconoció Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ese 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

Aprobación de la Ley

A un año del feminicidio de Ingrid, el pleno del Congreso capitalino aprobó la Ley Ingrid, una reforma al Código Penal local para sancionar con entre dos y seis años de prisión a los policías, peritos, agentes del Ministerio Público entre otros servidores públicos que filtren información sobre la víctima de un crimen.

También contempla una sanción de entre 44,810 a 89,620 pesos de acuerdo con la actual Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo con el dictamen aprobado el pasado 23 de febrero, pendiente por publicarse en la Gaceta Oficial.

Quizás te interese Ley Agnes y su importancia.

Con información de Expansión Política.

Foto portada: Mildred León.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS