El volcán Popocatépetl presentó a las 6:02 horas de este viernes, una explosión que generó la salida de material incandescente sobre las laderas del coloso y generó una columna de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el coloso presentó una columna que alcanzó mil 500 metros de altura sobre el nivel del cráter que se dispersa al oeste-suroeste del estado.
El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Ante la actividad del coloso, el organismo científico recomendó a la población elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y exhortó a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
Los especialistas del organismo científico dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendaron a las autoridades municipales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter del coloso, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y a controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de tener enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua.