En Revista Única compartimos el significado de los elementos que tiene la imagen de la Virgen del Rosario; este 7 de octubre se celebramos su fiesta
Muchos católicos y no católicos hemos visto en algún momento la imagen de Nuestra Señora del Rosario o la Virgen del Rosario ya que está llena de elementos con un significado profundo por esto hoy hablaremos de cada uno de ellos:
1.Virgen Maríua y el Niño Jesús
En ocasiones la Virgen María se ve sentada en un trono, sin embargo es más común verla de pie, con un Niño Jesús en brazos o junto a ella. El rostro de la imagen muestra serenidad y autoridad. Lo que significa que a pesar de las adversidades, la Virgen siempre se encuentra a nuestro lado, intecediendo fielmente por nosotros ante su Hijo Jesucristo.
2.En sus manos tiene el Rosario
Por lo general esta imagen de la Virgen María tiene rosario en una de sus manos, o el Niño Jesús también sostiene el rosario. Lo que quiere decir que los que rezan el Santo Rosario, cuentan con una poderosa arma que vencerá a cualquier adversario, por más difícil que se vea la batalla.
3.Niño Jesús

Por lo general lo vemos en los brazos de la Virgen o también sentado en su regazo, en ocasiones tiene una esfera en la mano lo que es símbolo de su dominio sobre el mundo, o en actitud de bendecir. Lo que nos quiere decir que el poder de intecesión que tiene la Virgen le viene de Él y que como Hijo, no deja de escuchar todas las suplicas de su amada madre en favor de los que le aman.
4.La corona de la Virgen
En la cabeza de la Virgen se puede ver la corona, a veces se encuentra decorada con 12 estrellas, lo que representa a los 12 apóstoles. La corona representa su realeza celestial, ya que es la Reina del Cielo y la Tierra, además de ser una figura central en el misterio de la salvación cristiana.
5.Los santos

En algunas imagenes la Virgen María y el Niño Jesús están acompañados de Santo Domingo de Guzmán, a quien colocan a los pues de la Virgen, recibiendo el Rosario. Lo que nos recuerda la tradición de que la Virgen le entregó el Rosario a Santo Domingo, para promover su uso como un arma espiritual.
6.Las flores y estrellas
Algunas representaciones se le colocan flores, en especial rosas alrededor de la Virgen, y tambien estrellas en su manto o alrededor de su cabeza. Las rosas simbolizan el amor y la pureza y las estrellas remarcan el papel de la Virgen como Reina del Cielo.
7.El manto azul
Aparece la Virgen vestida con un manto azul o dorado, lo que significa su pureza y dignidad. El manto tiene un significado de protección y el refugio que ofrece a los fieles quienes buscan su intercesión.

La devoción de l a Virgen del Rosario
Esta tiene su origen en un acontecimiento histórico decisivo: la famosa Batalla de Lepanto, la cual se dió el 7 de octubre de 1571. Justo en ese momento el Imperio otomano planeaba invadir la Europa cristiana además de imponer el Islam, poniendo en riesgo el futuro político, económico y religios de Occidente.
Debido a esta amenaza, el Papa Pío V solicitó a los fieles que rezaban el Santo Rosario por la victoria cristiana. Entonces se organizó la llamada Liga Santa, que es una alianza naval que estaba integrada por España, Venecia, Génova, Parma, Saboya y otras flotas menores, que se unieron a fin de frenar el avance turco en el Mediterráneo.
Y es que el enfrentamiento decisivo se presentó cerca de la isla griega de Lepanto. La flota otomana, que era superior en número y con vientos a favor, se desplegó de forma de media luna desde la costa de Grecia hasta Peloponeso.
En tanto la batalla se libraba en el mar, en Roma se organizaban procesiones y miles de fieles rezaban el Rosario con mucho fervor, confiando en la intercesión de la Virgen María.
El milagro de la Virgen del Rosario

En la historia naval se sabe que la batalla de Lepanto fue una de las más violentas. Testigos de esta son: Miguel de Cervantes Saavedra, Álvaro de Bazán y Cabreera de Córdoba quienes dejaron constancia de la dureza del combate. Cabrera escribió:
“El aspecto era terrible por los gritos de los turcos, por los tiros, fuego, humo; por los lamentos de los que morían. El mar envuelto en sangre, sepulcro de muchísimos cuerpos que movían las ondas, alteradas y espumeantes de los encuentros de las galeras y horribles golpes de artillería, de las picas, armas enastadas, espadas, fuegos, espesa nube de saeta…”
Pese a que los turcos contaban con la ventaja, la flota cristiana fue la que obtuvo una vistoria inesperada. Por lo que los católicos interperetaron este triunfo como un milagro atribuido a la Virgen María y a la fuerza de Santo Rosario, que se había ofrecido sin cesar en Roma y en las naves cristianas.
Es más el Papa Pío V proclamó que la Virgen había concedido la victoria por su intecesión. Y en agradecimiento en 1572 agregó a las letanías mariana la invocación «Auxilio de los cristianos» y se estableció el 7 de octubre como la fiesta de Nuestra Señora de la Victoria.
Posteriormente el Papa Gregorio III cambió el nombre por el de Nuestra Señora del Rosario, título que hasta la fecha la Iglesia universal celebra a la Virgen.
Te puede interesar:
La Virgen del Rosario y las promesas a los devotos de este
San José María de Yermo, el gigante de la caridad
San Miguel, arcángel y su historia
San Jerónimo, patrono de los traductores y arqueólogos













