La cobertura de vacunación en el mundo, está estancada desde el año 2023, contra enfermedades como: sarampión, tétanos o difteria, revela la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
De acuerdo con el reporte de la ONU, decenas de millones de personas, esta sin recibir esta inmunización, por lo que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.
El COVID, que afecto al mundo paralizó los programas de vacunación en muchas redes sanitarias nacionales, sobre todo a los países en desarrollo, y aunque se han emprendido iniciativas para recuperar lo perdido, todavía no han sido del todo exitosas.
Por ejemplo, en el caso del Sarampión, el porcentaje de niños que el pasado año recibieron al menos una dosis de las dos que requiere la vacuna contra el sarampión fue del 83 por ciento, el mismo que en 2022, cuando en el año 2019, el anterior a la pandemia, era del 86 por ciento, explicó en rueda de prensa el director global de inmunización de Unicef, Ephrem Lemango.
A la par se reporta que incremento el número de niños en el mundo que no recibieron ni una sola dosis de vacuna contra el sarampión, hasta los 22.1 millones, frente a los 19.3 millones de hace un lustro. Como dato positivo, el porcentaje de niños que han recibido la pauta completa fue mayor el pasado año (74 por ciento) que en 2022 (73 por ciento) y 2019 (71 por ciento).
Sobre los países con coberturas más bajas de vacunación con sarampión en muchos casos son lugares en conflicto o vulnerables, aunque en primer lugar se sitúa una nación europea, Montenegro, con una tasa de apenas el 24 por ciento, seguida de Corea del Norte (28 por ciento), República Centroafricana (41 por ciento) y Yemen (45 por ciento).
“Tres de cada cuatro niños viven en zonas con gran riesgo de brotes de sarampión”, advirtió Lemango, quien recordó que el pasado año se confirmaron 300 mil casos de la enfermedad a nivel mundial, casi el triple que el año anterior.
Con información de: https://lopezdoriga.com