sábado, abril 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La sequía se prolongará hasta julio o agosto en Puebla

Ya dio inicio la temporada de sequía y esta se puede prolongar hasta julio o agosto por lo que se tienen que evitar fugas del vital líquido.

Agua de Puebla para Todos solicitó a los usuarios a cuidar el agua en esta temporada de estiaje a fin de evitar los desperdicios, y hacer uso responsable y tomar medidas de ahorro del vital líquido.

Además tienen que revisar las instalaciones y accesorios hidráulicos para eliminar las fugas, a fin de evitar un desabasto del agua, esto ante la fuerte temporada de calor que se prevé en las próximas semanas en estado y el país.

Sin embargo, ¿qué significa la temporada de estiaje? Esto es que hay un nivel muy bajo del líquido o que el caudal mínimo que alcanzan los cuerpos de agua como ríos, lagunas o acuíferos debido a la falta de lluvias y durante la época de calor intenso, es causante de la sequía.

Y es que la época de sequía ya inicio y se puede prolongar hasta julio o agosto. Se destaca que la ciudad de Puebla y las zonas conurbadas se abastecen del Acuífero del Valle de Puebla.

Dicha zona cuenta con agua subterránea que se extrae de 203 pozos profundos, pero durante el periodo de estiaje, el consumo de agua se incrementa en más de un 30%.

En tanto que los niveles de los mantos acuíferos se reducen y baja su disponibilidad por lo que el caudal de pozos disminuye y se extrae menos agua de estos.

Por esto para evitar la sobreexplotación de pozos y preservar las fuentes de abastecimiento, es necesario reducir los caudales de extracción.

Esto se refleja en la disminución del volumen para suministrar agua suficiente a la población, situación que concluye después de iniciar las lluvias, al reanudarse la recarga de los mantos acuíferos.

Debido a esto, exhortan a la población a sumarse a las acciones en favor del cuidado del agua, a cerrar bien las llaves o repararlas para evitar fugas y desperdicios, incorporar hábitos de consumo racional del agua, a fin de disminuir los efectos del estiaje que ya se siente y se pronostica que este año será uno de los más calurosos y con temperaturas muy altas”, refiere un comunicado.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS