La talentosa Liz Vilchis fue quien, en la tan gustada sección “Quién es quién en las mentiras”, llamó Señora X a Xochitl Galvez, sin mencionarla directamente, no lo sé de cierto pero no me quedan dudas de que ese ‘chistecito’ fue obra de nuestro señor presidente. Pero esa es otra historia.
Hace unos días Xóchitl estuvo en Puebla, la Ciudad de los Ángeles y uno que otro santo no tan santo, donde reunió a una ni tan despreciable, ni tan AMLOsombrosa cantidad de simpatizantes de su proyecto político, además, por supuesto, de uno que otro funcionario que aprovechó la ocasión para tomarse la foto con ella. Para presumir en sus redes que son muy amigos desde hace años.
Desde la tribuna de un Hotel en Angelópolis, les puso estrellita en la frente a los perfiles de los destapados azules para la gubernatura poblana, el actual alcalde capitalino Lalo Rivera y la Senadora Nadia Navarro, a quienes les confirió un voto de confianza para alcanzar y vencer a las corcholatas de los espectaculares para el 2024.
Un futuro bastante complicado, pero en estos días de precampaña todos los políticos sobreviven del “se vale soñar”, “la esperanza es lo último que muere” y “querer es poder”, sobre todo si se cuenta con el respaldo de la señora X.
A pesar de esta palmadita en la espalda, Gálvez no dejó de pronunciar las famosas palabras “hay que abrir oportunidades a perfiles ciudadanos” y exhortó a sus destapados a echarle ganitas.
Fiel a su estilo “ciudadanamente correcto”, durante su visita a la tierra del chile en Nogada -que déjenme contarles que todavía no me he comido ninguno, snif-, ella se reunió con colectivos ciudadanos y se ocupó en actividades del pueblo, encabezando una rodada ciclista donde prometió trabajar por mejores vialidades.
En fin, son tiempos de promesas de amor eterno y yo prometí no volverme a enamorar, como lo decía el divo de Juarez.
Allí la acompañaron Lupita Leal, Rafael Micalco y Eduardo Alcántara, así como los regidores del Ayuntamiento de Puebla, Ana María Jiménez y Ricardo Grau.
En charla con medios de comunicación y para incomodidad de Acción Nacional (quienes le dieron anfitrionía), también se pronunció sobre un asunto muy poblanamente controvertido: el aborto.
Dijo “no tengo derecho a imponer mi moral”, ratificando su postura a favor del aborto legal a pesar de ser “creyente”; sin embargo, se dijo segura de que esta diferencia con la visión del PAN no afectará el apoyo a su proyecto “México merece más”.
Para finalizar el día, en el famoso Salón Country de San Manuel como escenario, la señora X le pidió a los y las poblanas que no la abandonen en los tiempos oscuros que enfrentará teniendo como enemigo al titular del ejecutivo, pues dijo que AMLO está muy enojado con ella.
Esta mujer que lidera las tendencias en redes sociales y por fin le pone rostro a la oposición, está marcando el paso para la contienda electoral del 2024, pues se pronunció emocionada por debatir con las corcholatas de López Obrador… pero, claro, no todas. Se refirió únicamente a Marcelo Ebrad y Claudia Sheinbaum, de todos los demás ni se acordó. No Adán Augusto y mucho menos Noroña ni Manuel Velasco.
A este desafío, Marcelo respondió: que ponga la fecha.
Su veloz ascenso en la escena política nacional y su capacidad para contraponerse al yugo presidencial actual son testimonios de la fortaleza que tendrá cuando sea formalmente la candidata por el Frente Amplio por México, porque para tristeza y decepción de Santiago Creel y otros que serán siempre la dama de honor, pero nunca la novia, la señora X será candidata.
La Chica Única
@lachicaunica_