lunes, abril 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La mujer de la India  

En opinión de Yoselin Paredes, son innumerables lo horrores y las violencias que las mujeres de la India que han tenido que sobrellevar, sufrir y aceptar, el aborto selectivo

En la India todo fluye y golpea. La realidad fluye y golpea. Este país fluye y golpea.

Templos budistas, mezquitas, iglesias, cuervos, sapos, monos, águilas, vacas, cabras, ratas, elefantes, arañas, cucarachas, todos partes del paisaje urbano. 

Más allá de los clichés sobre el país de Gandhi, el país de los Dioses, el país de Shiva, mas allá del incienso y de las castas, de sus hermosos paisajes verdes, más allá de sus contradicciones, ¿Cuál es la realidad de la India de hoy? ¿Cuál es el rol de la mujer? ¿Qué es ser mujer en la India? 

Empecemos por ubicar a la India en el mapa, la India se encuentra ubicada en Asia Meridional, limita al noroeste y al oeste con Pakistán, al norte con China y Nepal, es una de las posiciones más privilegiadas en Asia por su salida al océano indico y por sus colindancias. 

La mujer de la India  
Foto: Yoselin Paredes

India cuenta con una población de 1.393.409.033 personas, uno de los países mas poblados del mundo por tener 424 habitantes por Km2.

Su capital es Nueva Delhi y su moneda son las Rupias indias. India es una de las 10 economías más importantes del mundo por volumen de PIB. Se estima que en el año 2050 la población de la India representará el 19% de la población global, mientras que China contará con un 18%.

¿Qué representan las mujeres dentro de los billones de personas? 

¿Cuáles son las violencias sufridas y por qué se siguen practicando los crímenes de horror? 

Según el Ministerio de Asuntos Interiores las violencias que sufren las mujeres de la India son: infanticidio femenino, acoso sexual, discriminación, la dote o el matrimonio precoz sin mencionar los crímenes de honor, el ostracismo de las viudas y la baja integración laboral.

La mujer de la India  
Foto Yoselin Paredes

¿Qué son los crímenes de honor? 

Resulta que muchas mujeres prefieren suicidarse para evitar la deshonra familiar, esta es el resultado de haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, entonces las mujeres no son dignas de contraer matrimonio y mucho menos de seguir vivas, por la crítica, el juzgo y el señalamiento tan fuerte por parte de la sociedad. Sin duda, suicidios motivados por las creencias tan fuertes y arraigadas socialmente. 

El ostracismo de las viudas no es más que una condenada a vivir en luto por el resto de sus vidas y de no ser así, son criticadas abruptamente por la sociedad. El ostracismo es esta condena en donde se practica un aislamiento forzoso de la vida pública.

Son innumerables lo horrores y las violencias que las mujeres de la India han tenido que sobrellevar, sufrir y aceptar, el aborto selectivo es en gran medida un problema para la inclusión, para lograr la igualdad de géneros y para alcanzar una legislación democrática y paritaria. 

La mujer de la India  
Imagen de Jörg Peter en Pixabay

La población no entiende cómo las autoridades pueden seguir prometiendo mejoras si en la actualidad hay seis legisladores estatales que tienen cargos por violación en su contra y así como la realidad de este país fluye y golpea hay doscientos millones de mujeres que aún usan cenizas, u hojas secas trituradas o trapos rehusados cuando menstrúan, y que no pueden ir a la escuela, ni al templo, ni salir a la calle, o que sufren algún tipo de exclusión por el tabú de la menstruación.

¿En dónde está situada la India si sus mujeres son Diosas en la teoría, pero en la práctica las mujeres siguen sufriendo crímenes de horror?

Les contaré sobre una de las mayores contradicciones en la India y es que el sistema de castas en la India es uno de los principales problemas de discriminación y racismo, pues son grupos sociales que establecen divisiones de hecho. El asunto es racial, social y económico. La sociedad de la India vive conflictuada por la discriminación entre castas, ¿Cómo lo viven las mujeres? 

Léeme en mi próxima publicación.

FOTO PORTADA: Imagen de Pexels en Pixabay

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El 25 de noviembre, ¿Por qué llevo un moño naranja puesto? 

En El Cairo, Egipto no encuentro más que hombres a mi lado, ¿En donde están las mujeres?

Tan lejos y tan cerca;  la violencia hacia las mujeres en el mundo. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS