La impotencia o disfunción eréctil es un problema que afecta, sobre todo, a los hombres mayores de 40. Se estima que 30 de cada 100 sufre algún tipo de disfunción eréctil, que puede ser más o menos severa, aunque estas cifras pueden variar ya que, muchos de los hombres no consultan a su médico este problema o lo hacen tarde.
Según los datos de la encuesta EncienDe, realizada con más de 1.600 participantes (médicos, farmacéuticos y hombres con y sin disfunción eréctil), el 48,5 por ciento de los afectados retrasan su visita al médico más de un año.
El objetivo de esta encuesta de opinión, promovida por Bayer y que cuenta con el aval de la Asociación Española de Urología, es comprender mejor cómo afrontar esta patología, mejorar su diagnóstico y normalizar la situación de aquellos que la padecen. Se trata de una encuesta de opinión realizada mediante un formulario on line de seis preguntas a través de la web www.enciende.es y Correo Farmacéutico, Diario Médico y CuídatePlus.
Además de este dato, EncienDe también revela que el 72,3 por ciento de los hombres sin disfunción eréctil creen que acudirían al médico en los primeros 6 meses desde la aparición de los síntomas, mientras que solo un 30,1 por ciento de los hombres que padecen este problema lo llevan a cabo en este periodo de tiempo.
Los médicos y farmacéuticos consultados consideran que los pacientes deben ser conscientes de la importancia de ir al médico ante los primeros síntomas y de consultar con un profesional sanitario cualquier problema de salud sexual. De hecho, el 85 por ciento de los hombres encuestados agradecería que el médico les preguntara sobre su salud sexual, por lo que podría ser positivo que los profesionales sanitarios incluyeran una pregunta sobre disfunción eréctil durante la anamnesis.
Además, evaluar su historia clínica desde el punto de vista de la salud sexual podría detectar otros problemas de salud ya que la disfunción eréctil puede ser un síntoma centinela de otras patologías subyacentes. Conseguir reducir el tiempo hasta la primera consulta podría tener un impacto importante en la salud sexual y general en los hombres con disfunción eréctil.
Los expertos sanitarios también hacen especial hincapié en la importancia de acudir pronto al médico porque son diversos los estudios que demuestran que los pacientes que sufren este problema presentan otras enfermedades asociadas como problemas cardíacos, colesterol elevado, diabetes, etc.
Además, insisten en la importancia de tener una vida saludable ya que esto ayuda a reducir la posibilidad de sufrir disfunción eréctil: cuidar la alimentación, hacer ejercicio, evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y reducir el nivel de estrés son factores clave para mejorar la salud sexual de los afectados, influyendo directamente en el estado de salud general de los hombres.
Apoyo emocional
Otro de los datos de la encuesta es sobre el apoyo emocional. Entre los hombres sin disfunción eréctil parece bien aceptada la idea de apoyarse en la pareja, sin embargo, casi un tercio de los hombres con este trastorno considera que es un problema personal y que solo uno mismo puede ponerle solución.
En cuanto a las fuentes de información, llama la atención que el 65,2 por ciento de los hombres con algún episodio de disfunción eréctil afirman que su fuente de información principal es internet. Por su parte, la visita al médico es la opción elegida solo para el 24,9 por ciento de los hombres.
Por otra parte, es importante encontrar las herramientas para normalizar esta patología en la sociedad y así mejorar su diagnóstico para iniciar el tratamiento adecuado cuanto antes.
Fuente: CUIDATE PLUS