viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La importancia de la Microbiología radica en la caracterización de los microorganismos

La aparición de los antibióticos suponía la desaparición de los microbiólogos. Sin embargo, de alrededor 5 mil tipos de virus se ha caracterizado menos del 4 por ciento; además, de casi 2 mil especies bacterianas, de un estimado de 300 mil a un millón que existen, y menos del 1 por ciento de las bacterias en los océanos. De aquí la importancia de la Microbiología, ciencia encargada de estudiar a estos seres vivos, refirió la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez.

En el ciclo de conferencias para difundir las ciencias naturales “Del laboratorio a tu bolsillo”, edición 2024, organizado por el Laboratorio de Elucidación y Síntesis en Química Orgánica, del Instituto de Ciencias (ICUAP), la doctora Lilia Cedillo explicó que en todos los lugares se encuentran microorganismos, incluso en los menos esperados, como aquellos con demasiada sal o presencia de metales, por lo que pueden vivir en ambientes extremos.

En su conferencia “¿Qué onda con la Microbiología?”, la Rectora dijo que estos microorganismos gobiernan la Tierra por su abundancia y son los responsables de liberar la mayor cantidad de oxígeno. Generalmente, se agrupan para defenderse de las condiciones del ambiente. Su clasificación es por tamaño, forma, origen, características genéticas y capacidad para causar daño.

La doctora Lilia Cedillo, autora de 55 artículos, 12 capítulos de libros y cinco libros de divulgación científica, comentó que la mayor cantidad de microorganismos en el ser humano se localizan en el intestino y la piel.

Ante estudiantes de posgrado y de la Licenciatura en Biotecnología, reunidos en el auditorio del ICUAP, la académica con más de 39 años dedicados a la docencia e investigación indicó que la Microbiología tiene especial interés en estudiar los microorganismos presentes en el agua, agricultura, aire, alimentos y la medicina.

“En Microbiología médica se dice que el flujo migratorio favorece la aparición de enfermedades emergentes, como dengue, chikungunya y Zika; es decir, la movilidad de las personas propicia la expansión de enfermedades endémicas a todo el planeta, lo cual sucedió con SARS-CoV-2”, precisó.

Asimismo, dio a conocer otros indicadores con respecto a la época de oro de esta disciplina, la utilidad de los microorganismos en la industria de alimentos y su asociación con la fertilidad de los suelos y cambios globales.

En esta conferencia estuvieron presentes Carolina Morán Raya, directora del ICUAP; Alan Carrasco Carballo, iniciador de la propuesta “Del laboratorio a tu bolsillo”; Arturo Fernández Téllez, director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado; así como investigadores del ICUAP.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS