jueves, octubre 17, 2024
19.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La historia detrás de la muñeca más famosa del mundo: Barbie

El 9 de marzo de 1959 nació una de las muñecas más famosas del mundo: Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie.

La creadora de la muñeca más famosa del mundo se llama Ruth Handler, quien junto a su esposo, revolucionaron la industria de los juguetes en Estados Unidos.

Ruth no se imaginó la trascendencia de la muñeca aunque desafortunadamente por engaños le fue arrebatada su empresa, Mattel, y su salud se vió eclipsada por el cáncer de mama.

Ruth Handler y Barbie

La idea de crear una muñeca para su hija

La muñeca Barbie fue creada por Ruth Handler, cofundadora de Mattel junto a su marido. Handler vio cómo su hijo podía, con sus juguetes, jugar a ser astronauta, bombero, doctor y más profesiones mientras que las opciones de su hija se limitaban a ser mamá o cuidadora.

Ruth creó a Barbie para enseñar a las niñas que podían elegir, que podían ser quienes quisieran ser y la llamó como a su hija. El novio de la muñeca llevaría el nombre de su hijo: Ken.

En un viaje a Suiza, fue cuando Ruth descubrió un peculiar maniquí de pequeñas dimensiones, nunca antes visto en Estados Unidos.

Al parecer la figurita de 27 cm era un artículo para adultos, con el pelo sedoso, la mirada provocativa y unas curvas pronunciadas. Su nombre era Lilli y le hizo pensar en una nueva oportunidad de negocio.

Ruth Handler y Barbie

La producción de la primera Barbie

En los años 50`s la industria del juguete en Estados Unidos empleó el plástico como material para la elaboración de nuevos juguetes.

Así fue como se introdujeron los Lego, Sally Putty y el Sr Cabeza de Papa en 1958.

Ruth se puso a modificar la muñeca para adultos que vió en Suiza para adaptarla como un juguete infantil por lo que le redujo el busto y le colocó una mirada más inocente.

Durante todo este proceso de rediseño, contrató a un peluquero y a un diseñador de modas para elaborar toda una linea de ropa.

La Feria de Juguetes de 1959 en Nueva York estaba en puerta, por lo que encargaron a la empresa japonesa Kokusai Boeki Company la fabricación del primer lote.

Todo estaba perfectamente detallado y especificado, sólo que los nipones cometerían un error en la producción.

¡Habían pintado los ojos rasgados!, y aunque sería un rasgo muy exótico, las niñas necesitaban un referente cercano de belleza. Por esta razón, Ruth devolvió las muñecas a la fábrica para que corregiesen dicho error.

En la primera presentación de Barbie, llevaba un traje de baño a rayas negras y blancas, un par de zapatos stiletto negros y el sedoso pelo rubio recogido en su característica coleta.

Ruth Handler y Barbie

La revolución que provocó Barbie

El éxito de la creadora de Barbie precedió al feminismo corporativo; y aunque ser mujer también implicaba un muro en su carrera profesional, Ruth Handler no se dejaría intimidar en aquel viejo mundo donde los hombres llevaban las riendas empresariales.

El nacimiento de Barbie el 9 de marzo de 1959 significó romper con todos los moldes establecidos hasta la fecha en el mundo de las muñecas.

Mattel quería ofrecer a las hijas de una época de transición una muñeca diferente, adecuada a los cambios sociales que comenzaban a vivir las mujeres y con la que las futuras adolescentes pudieran indentificarse y desarrollar su imaginación.

Ruth Handler y Barbie

La fama de Barbie no ha dejado de crecer hasta llegar a ser la muñeca más vendida del mundo, con una popularidad que trasciende las barreras del mundo del juguete, convirtiéndose incluso en un fenómeno social cuya notoriedad en el ámbito infantil puede equipararse a la de las estrellas de cine y otros personajes famosos en el mundo de los adultos.

Las críticas al escultural cuerpo de la muñeca rubia no tardarían en llegar.

Las primeras Barbie con carrera llegaron en la década de los 60. La Barbie editora de moda, la enfermera y la ejecutiva buscaban inspirar a las niñas para que cuando fueran mujeres quisieran incorporarse al mercado de trabajo.

Otro hito importante en la vida de Barbie fue la llegada de Ken, su novio. Ken nació tras los cientos de peticiones de niñas que recibió Mattel pidiendo un novio para Barbie. Ken apareció el 11 de marzo de 1961 vistiendo unas bermudas de baño rojas, sandalias y una toalla amarilla.

Al poco tiempo Barbie empezó a tener pertenencias. La primera fue un coche, un dos plazas color melocotón que prometía llevar a la muñeca a donde ella quisiera.

La segunda fue una estilosa casa que incluía hasta un equipo de música  y la tercera una caravana con la que adentrarse en terrenos inexplorados.

Precisamente por la cantidad de cosas que pasó a tener la muñeca, Barbie fue criticada de materialista. Sin embargo, muchas mujeres que jugaron con ella le atribuyen a Barbie el mérito de ofrecer una alternativa a los restrictivos roles de género de los años 50.

A diferencia de las muñecas bebé, Barbie no enseñaba a criar. Y sí, tenía posesiones pero precisamente porque era autosuficiente. A diferencia de lo que estilaba en la época, la muñeca no se definía por ser la “mujer de”, “la hija de” o “la madre de”, Barbie no tenía padres, era más famosa que Ken y tampoco tenía hijos. 

Ruth Handler y Barbie

De hecho cuando a principios de los 70 los consumidores pidieron que Barbie tuviera un bebé, Mattel no la convirtió en madre sino en baby sitter (cuidadora de bebés).

Mattel lanzó en 2016 muñecas Barbie con diferentes tipos de cuerpo: curvilíneas, bajas y altas. Barbie se convirtió entonces en la portada de la revista Time.

También se ha criticado que su aspecto fuera el de la típica mujer blanca americana a lo que Mattel respondió creando la primera Barbie de color y la primera Barbie hispana en 1980. Años más tarde llegarían las Barbie de otras razas y etnias.

La sombra que acompañó a Ruth Handler

Tras el triunfo en el lanzamiento de Barbie y consolidar la gloria a partir de la década de los 60. Se presentaron en la vida de Ruth graves problemas que bien pudieron arruinarle su carrera profesional, su reputación y terminar con su vida.

En 1970 fue sometida a una mastectomía después de que los médicos le detectaran cáncer de mama. Pero afortunadamente, la depresión no mermó su iniciativa creadora, sino que su enfermedad le inspiraría para ayudar a otras mujeres.

Ruth Handler y Barbie

La madre de Barbie crearía las primeras prótesis mamarias; para que todas las afectadas pudieran sentirse mejor con ellas mismas, después del traumatismo que implica la extirpación un seno.

Por si fuera poco en 1974, el matrimonio Handler fue expulsados de su propia empresa tras acusárseles de fraude.

«La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), encontró culpable a Ruth al entregar un informe falso. Se le sentenció con una multa de 57.000 dólares y con 2.500 horas de servicio a la comunidad» explica Marlene Wagman-Geller en su libro  «Women who launch: The women who shattered glass ceilings».

Sin embargo esta valiente, no se doblegó ante la traición y con la cabeza en alto fundaría nuevamente otra compañía a la que llamó Ruthton Corporation, como así aseguró Wagman-Geller.

Ruth Handler y Barbie

Con información de Muy Historia, ABC, Divinity

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cosas que no sabías hace 2 minutos

Estos son los 100 libros más vendidos del 2020

¿Por qué las banderas son rectangulares o cuadradas?

Mitos y realidades del sueño

ÚLTIMOS ARTÍCULOS