La revolución en las telecomunicaciones está presente en los smartphone que llegaron para quedarse y cumplir un papel importante en nuestras vidas.
Más de 4,14 millones de móviles se venden cada día en el mundo, de los que casi 800.000 son Samsung, líder mundial en este sector. Sin embargo la firma china Huawei se acerca peligrosamente.
Saber cuantos móviles se venden es muy difícil de saber con total exactitud, ya que hoy en día pocas marcas van a declarar públicamente cuanto están vendiendo. Si que podemos conocer las cifras de una forma más aproximada, gracias a las agencias de análisis de mercado.
En esta ocasión, Strategy Analytics ha elaborado un informe en el que detallan los envíos de smartphones durante 2019.
La cifra de smartphones vendidos durante 2019, alcanza los 1,412 millones de unidades distribuidas, un poco menos que las 1431,6 que se vendieron en 2018.
Top 5 fabricantes de smartphones 2019
- Samsung: 295,1 millones (20,9 %).
- Huawei: 240,5 millones (17 %).
- Apple: 197,4 millones (14 %).
- Xiaomi: 124, 8 millones (8,8 %).
- Oppo: 115,1 millones (8,1 %).
Curiosidades de los celulares
El celular es lo primero que vemos al despertar
Seguramente hace mucho tiempo de ello, pues más de la mitad de los usuarios de smartphones de todo el mundo, utiliza su teléfono tanto para consultar la hora (60%) o programar el despertador (61%).
El smartphone es lo primero que utilizamos por la mañana. Este cambio ha tenido lugar en prácticamente todas las partes del mundo y en todos los rangos de edad.
Adiós cámaras de fotos
Actualmente más de la mitad de las fotos que se toman, sean selfies o no, las elaboramos con nuestro teléfono móvil. Esta tendencia se observa incluso entre los mayores de 55 años.
Se usa para escuchar música
2 de cada 3 usuarios menores de 25 años utiliza el móvil para escuchar música pero, a partir de los 55 años, únicamente 1 de cada 4 usuarios lo utiliza para este fin.
El primer smartphone
Ericsson fue la primera marca que llamó a un teléfono “smartphone”, concretamente al GS88 Penelope.
Cómo lo llaman en otros países
el nombre ms usado es el de teléfono móvil (o móvil, a secas). En China lo llaman “shou-ji” (aparato de mano), en Latinoamérica “celular”, en EEUU “cell pone”, en Japón “keitai” (portátil), en Israel “pelephone” (teléfono maravilla).
Los primeros SMS
Los primeros mensajes fueron enviados en 1992, año en el que el SMS se convirtió en la aplicación más utilizada en la historia de la telefonía móvil. El tono “bip bip bip” de los SMS en los antiguos Nokia representa las letras de “SMS” en morse.
Más celulares que cepillos dentales
Las personas tienen más teléfonos que cepillos de dientes. En promedio, cada año se venden 3 mil 500 millones de cepillos en el mundo para una población total de 7 mil millones de personas, pero eso sí, 4 mil 600 millones de ellos cuentan con un celular.
Adicciones al celular
La nomofobia padecen algo así como 200.000 millones de seres humanos y describe, en concreto, el temor que determinadas personas sienten a salir de su casa sin su teléfono móvil.
También existe otro término, “ringxiety” para denominar la sensación que se tiene cuando se cree oír o vibrar el teléfono móvil y en realidad ésto no ha sucedido, y otro más, “phubbing”, que describe la conducta de una persona que ignora lo que tiene su alrededor (y en especial a otras personas) para concentrarse en su teléfono móvil.
Más bacterias que el baño
Según diversos estudios, el número de bacterias que se encuentran en las pantallas de los teléfonos móviles multiplican por entre 20 y 30 las que se pueden encontrar en el interior de un retrete.
El celular más vendido
El Nokia 1100 tuvo 250 millones de terminales vendidos. Este móvil, que fue una revolución para su época, comenzó a fabricarse en el año 2003 y no se finalizó su producción hasta 2007.
BONUS
Origen de las palabras Android y Nokia
El nombre del sistema operativo móvil más extendido en todo el mundo se debe a Philip K. Dick y su novela «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'» que también fue adaptada al cine como «Blade Runner».
Nokia, proviene del río Nokianvirta en cuya orilla se situó su primera fábrica.
Con información de Snell, Muy Interesante y Ehorus y masmovil.